CiudadPoliticaVecinos del asentamiento Villa Moisés reclamaron en la sede Municipal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una tensa mañana se vivió hoy en la sede de la Municipalidad de Venado Tuerto con el arribo de más de una veintena de vecinos provenientes del asentamiento Villa Moisés que se acercaron para pedir una reunión con el intendente, Leonel Chiarella. Así luego de varias idas y vueltas, que incluyeron la llegada de personal policial y de la Guardia Urbana Municipal, el mandatario junto al presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini y al coordinador de Gabinete, Sebastián Rosati. los recibieron y mantuvieron un encuentro que duró unos pocos minutos donde los reclamantes entregaron un petitorio. En dicho petitorio, entre otras cosas, solicitan que se reconozca el asentamiento como barrio y que por lo tanto se les permita poder mensurar los terrenos apropiados.

Por supuesto, las autoridades presentes les respondieron que esas peticiones eran imposible de cumplir debido a la ilegalidad de la situación de las más de 50 familias que viven en el lugar y les sugirieron la posibilidad de mantener otras reuniones con una comisión representativa de todos los vecinos para intentar buscar una solución a la complicada problemática.

Al respecto, cabe destacar que ningún funcionario accedió a hablar con los periodista presentes (a los cuales también se les impidió participar de la reunión a puerta cerrada) y se eligió luego enviar un duro comunicado en el que destacaron que “de ninguna manera se fomentará ni avalará cualquier tipo de usurpación ilegal”.

La reunión

La llegada de los vecinos a la sede de San Martín y Marconi sorprendió a los funcionarios municipales que en primera instancia no pretendían atenderlos porque entendían que la actitud rozaba lo patoteril. Encima el intendente Leonel Chiarella se estaba preparando para viajar hacia la capital provincial.

De este modo, luego de una corta deliberación, fue el propio mandatario quien decidió atenderlos  acompañado de Rosati, Pellegrini y luego se sumó el concejal Santiago Meardi. La reunión fue tensa y después del retiro de Chiarella se prolongó en el patio municipal donde un grupo de vecinos que no había ingresado seguía reclamando respuestas.

Allí Rosati y Pellegrini decidieron volver a hablar e insistieron que era “difícil encontrar la solución al tema de un dia para el otro”. 

La respuesta es escucharlos, atenderlos, pero nosotros hace 30 días que estamos, necesitamos tiempo y el acompañamiento de todos los sectores políticos y de la provincia y Nación para encontrar la solución a la problemática de ustedes“, les expresó el presidente del Concejo. Además les recordó que en Venado Tuerto hay más de 1500 familias con necesidad de terrenos.

Por su parte, Rosati sorprendió refiriéndose a mensajes de textos que exhibieron los vecinos de funcionarios de la anterior gestión. “Es mentira las promesas que le hacían de terrenos que tienen irregularidades“. Y redobló la apuesta aclarando: “Esas promesas no se las hizo la Municipalidad si no ex funcionarios que hoy son personas físicas que tienen nombre y apellido y viven en Venado Tuerto. Si quieren vayan y golpeen las puertas de sus casas y reclamen por lo que les prometieron”.

Finalmente, la mayoría de los vecinos escucharon la respuesta y se fueron del lugar refunfuñando y clamando que iban a volver con los reclamos.

El comunicado

Posteriormente desde el Ejecutivo que insólitamente se negaron a hablar con la prensa decidieron emitir “un comunicado oficial”:  que es el siguiente:

Ante la irrupción de personas a la Municipalidad, donde vecinos del asentamiento ilegal “Villa Moisés” pedían el cumplimiento inmediato de promesas dadas por la administración municipal anterior; el Gobierno de Venado Tuerto comunica su total desacuerdo con las formas de búsqueda de una solución, donde pudo evidenciarse la clara intencionalidad política de generar un caos en el edificio de gobierno.

Cabe señalar que estas personas, fuera del marco de la ley, han usurpado terrenos privados. Hoy, a pocos menos de 50 días de asumir el nuevo Gobierno, estos vecinos exigen a la gestión de turno la cesión de los terrenos y la construcción de viviendas.

Se pone en manifiesto que no compartimos ni contemplamos estas prácticas prepotentes de expresar pedidos. El gobierno municipal no será prisionero de este tipo de actitudes que no se condicen con acciones nobles y democráticas. En este sentido, nos comprometemos a seguir acompañando a los vecinos que día a día se esfuerzan y trabajan por un progreso, por llegar a un techo propio; dejando en claro, que de ninguna manera se fomentará ni avalará cualquier tipo de usurpación ilegal.

Por último, y en referencia a la problemática habitacional en general, este gobierno sostiene que para ser abordada resulta necesario tener una política de hábitat respaldada con recursos del Estado nacional y provincial, que puedan propiciar soluciones eficientes.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif