CiudadSocialesUna venadense entre los 200 argentinos que no tienen respuestas para volver de Costa Rica

Juan Miserere21/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Unos doscientos argentinos que se encuentran en Costa Rica están tratando de regresar al país, pero no obtienen respuestas de las líneas aéreas y esperan una intervención del gobierno para poder ser incluidos en los vuelos de repatriación. Entre ellos está la venadense Nicole Puñet, quien advierte sobre la frágil situación sanitaria que presenta el país centroamericano y la nula intervención de la Embajada. La situación es desesperante, especialmente para aquellos que llevan un par de días durmiendo en el aeropuerto a la espera de algún vuelo que les permita hacer una combinación para regresar al país, pero se cancelan en forma permanente por la pandemia de coronavirus.

Estoy viviendo en Costa Rica hace un año y debido a esta crisis a nivel mundial, quiero volver a la Argentina. Me puse en contacto con un montón de argentinos que están acá y los vuelos se cancelan todos los días. La Embajada Argentina no nos da ninguna respuesta a nuestro planteo”, contó a la distancia.

En total hay unos 200 argentinos en este momento en aquel país, que ante la incertidumbre y la falta de respuestas lograron reunirse en grupos de WhatsApp para mantenerse informados y coordinar acciones. Nicole está viviendo desde hace un tiempo en Costa Rica, pero la mayoría estaban haciendo turismo y se encuentran sin la posibilidad de volver: “Hay 150 que están durmiendo en el aeropuerto de San José, la mayoría se quedó sin plata. Y los demás estamos repartidos por el país”.

Estamos pidiendo que se haga un vuelo de repatriación porque de otra forma quedaríamos varados en los aeropuertos por las escalas que tienen los vuelos convencionales”. Es que tanto en Colombia como en Panamá y otros destinos cercanos, hay largas listas de argentinos esperando para regresar.

Nosara, donde está viviendo Nicole.

Fragilidad sanitaria

Nicole se fue hace un tiempo a trabajar a Costa Rica y se quedó a vivir en Nosara, que es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico, a unos 250 kilómetros de la capital (San José). La situación que se generó a nivel mundial con el coronavirus la puso en alerta y quiere volver a Venado Tuerto. Si bien oficialmente en aquel país sólo se confirmaron poco más de cien casos con dos fallecidos, el frágil sistema sanitario y la falta de medidas preventivas lo convierten en un lugar peligroso.

Los extranjeros siguieron ingresando en los últimos días, yo estuve en contacto por mi trabajo con gente de Francia y Estados Unidos. Acá donde yo estoy ni siquiera hay un hospital ni un lugar donde sacar un turno para que te atienda un médico. La única forma es hacer cola en el medio de la montaña a las 3 de la mañana para que lleguen a atenderte a las 10”, relató.

Recién en las últimas horas comenzaron a tomar medidas por el coronavirus y se dispuso el cierre de algunos lugares, pero “casi nadie lo respeta, las playas continúan siendo concurridas. Hay muchos turistas que no pueden regresar y siguen pasando el tiempo”, contó.

La venadense vive junto a dos amigas holandesas, y “estamos muy conscientes y no salimos a ningún lado, pero la realidad es que el gobierno no tomó demasiadas medidas”.

En ese marco, emprender el regreso se convirtió en una odisea. Según se comunicó en el grupo de WhatsApp, la empresa Latam sostiene que la Embajada Argentina no les quiso suministrar el listado de compatriotas varados en Costa Rica, a diferencia de Chile y Brasil que sí les dieron la información.

En la Cancillería nos hacen llenar formularios, pero al final nos dicen que no pueden hacer nada. La empresa programó un vuelo para el 4 de abril, pero los van cancelando. Están todos desesperados, la última información fue que un par de argentinos fueron recibidos y les repitieron que no podían hacer nada por ellos, pero que se vayan cuanto antes del país”, agregó.

Lo paradójico es que hoy se cerró el aeropuerto, quienes estaban esperando quedaron adentro y el resto por ahora no puede ingresar. Lejos de casa, sin respuestas y sin contar siquiera con promesas de solución en el corto plazo.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif