CiudadPoliticaUn único oferente en licitación municipal para adquisición de hormigón elaborado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy se realizó la apertura de sobres de la licitación pública N° 4 del año 2019, para la adquisición de hormigón elaborado puesto en obra, en la que se presentó un solo oferente.

Durante este año ya se realizó una apertura de sobres similar, en el mes de febrero, donde se compraron 600 metros cúbicos de hormigón calidad H30 y 150 metros cúbicos de hormigón H21. En esta oportunidad la licitación fue por 650 metros cúbicos de H30 y 100 metros cúbicos de H21.

Según informó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, estas dos compras “nos permitirán asegurarnos los próximos tres meses de obras en lo que respecta a pavimento de hormigón, cordón cuneta, emisarios y la reconstrucción de pavimentos urbanos”.

El funcionario destacó que “para nosotros es importante que las empresas se presenten, en este caso repitió la oferta la firma Moris y Rossetto. Esto tenía un presupuesto oficial de 3,5 millones de pesos, aproximadamente, y la empresa nos está ofertando 3,626 millones de pesos. Hay una pequeña variación de entre el 3 y el 4 por ciento con respecto al presupuesto oficial”.

Vale destacar que si bien ahora se analizará la documentación presentada, “estimo que no habrá ningún inconveniente, porque la empresa viene cumpliendo en tiempo y forma con la licitación que se hizo en diciembre y la licitación que se hizo en febrero, y seguramente lo seguirá haciendo porque es una empresa capacitada para este tipo de obras, donde se requiere una gran cantidad de equipo disponible”, graficó Rada.

El secretario recordó que la Municipalidad sigue a buen ritmo con los trabajos de pavimentación: “La semana pasada estuvimos pavimentando en Garbarino, entre Pueyrredón y 9 de Julio, y con eso hemos consumido la totalidad del material disponible y ahora ya tenemos la viabilidad como para poder arrancar con la bocacalle de Garbarino y 9 de Julio y después ver, porque tenemos un abanico de posibilidades con varias cuadras que están entre el 40 y el 50 por ciento, y tenemos que ver ahí por cuál seguimos”.

A la hora de analizar la diferencia económica entre la anterior licitación y la de esta mañana, el responsable de Obras Públicas razonó: “No sólo tenemos el tema de la devaluación, sino también el aumento de los insumos. El combustible y el cemento han subido y creo que vamos a estar en, aproximadamente, un 10 por ciento de diferencia”.

En este orden, describió que “lo que tratamos de hacer son licitaciones chicas, porque por ejemplo 650 metros cúbicos alcanzan para cinco o seis cuadras de pavimento, entonces la idea es que se pueda mantener el valor y nosotros podamos tener certeza de que lo podremos utilizar. Hay que tener en cuenta que estas son licitaciones por ajuste alzado, es decir que lo que se fija como costo del metro cúbico de hormigón es lo que va a terminar valiendo al finalizar la licitación, no habrá modificación de precios, salvo que ocurra una catástrofe financiera”.

En  la misma línea Rada aseguró que no habrá un aumento de costo del pavimento, porque “si  bien el Municipio cobra en función de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), un metro cuadrado de pavimento son 98 UTM, puede variar el valor de la UTM pero eso es una atribución del Concejo. El Ejecutivo hoy le va a cobrar lo mismo al vecino que tenga el pavimento por la licitación de diciembre, febrero o esta, lo que sí seguramente ocurrirá es que el Concejo va a revisar los números, porque la ordenanza fija que trimestralmente se deben analizar y a partir de ahí determinar si se cobra más o no”.

Para poner en números esta información, Rada precisó que el 51 por ciento de una cuadra de pavimento tiene un valor de entre 450 mil a 500 mil pesos, y de materiales, solamente, hay entre 750 mil y 900 mil pesos. “Lamentablemente el salto que tiene que cubrir el Municipio cada vez es más grande y eso lo sacamos de rentas generales y nos complica para poder hacer más obras en menos tiempo al tener ese desfasaje”, concluyó el funcionario que estuvo acompañado en el acto de apertura de sobres por la asesora letrada María Celina Eguren.

Fuente y foto: Prensa MVT

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter