CiudadCulturaSocialesUn proyecto innovador de una empresa venadense comprometida con la sociedad y su cultura

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Mecan S.A nació un 2 de enero de 1999 de la mano de Omar y Teresita quienes apostaron  a armar una empresa con bases familiares que trascendiera en el tiempo. Desde el comienzo sus fundadores se plantearon la necesidad de trascender la función comercial y tener una verdadera inserción en la comunidad. Todavía no era “moda” el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) y desde siempre lo ejercieron.

Por eso, más allá de hoy ser la ferretería mayorista e importadora más importante de la región, ahora el legado lo recogieron sus hijos: Pablo (Tato) y María Rosa (Piky), quienes encabezan un nuevo e innovador proyecto que involucra a actores culturales de nuestra ciudad.

Así en los primeros meses del 2020, en épocas de prepandemia se realizó una muestra con los artistas plásticos de la ciudad, Magui Verón y Charlie Oviedo.

Pero posteriormente en pos de expandir el proyecto y darle cierta “profesionalidad” se sumó al mismo el reconocido gestor cultural, Paul Citraro. También se incorporaron desde la empresa, Germán Chiarotto (encargado de los trabajos de gráfica y animación), Lucas Devesa y Facundo Lemos (encargados de comunicación y marketing).

Todo surgió luego de una charla que tuve con Tato con la idea de empezar a realizar algo con la política de la empresa para ligarla al arte, contó Citraro a Venado 24 detallando el comienzo de su participación en el proyecto.

No se puede instalar una cara social de una empresa de un día para otro. Nuestra idea es posicionar decididamente a Mecan como un alternativa comprometida en desarrollo socio-cultural de Venado Tuerto”, agregó.

En ese sentido siguió detallando que a partir de dicho objetivo se plantearon desarrollar una serie de trabajos de comunicación. “Realizamos un estudio con Marcelo Sevilla y un sociólogo de Buenos Aires y la resultante fue que la singularidad de cada personas iba a cobrar un valor fundamental”.

Así surgió el proyecto de realizar una zaga de cortos comunicacionales “identitarios” con actores sociales de perfiles destacados de la ciudad. “Toda  gira sobre personajes que tienen que ver con la cultura y sus formas de expresión”.

En primera instancia se realizaron cuatro cortos animados, Es un trabajo de transmedia que dura menos de un minuto, donde se interrelaciona la metáfora del cine, la animación, lo digital, la TV, lo sonoro”, describió Paul Citraro. Para luego aclarar que se buscó “la posibilidad de establecer una nueva narrativa donde conjuguemos los viejos saberes con los nuevos”.

Y luego adelantó que se encuentran trabajando en una segunda etapa con artistas locales que también “se las trae”.

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