CiudadPoliticaUn obrador sin movimientos y un reclamo atinado: “Menos carteles y más autopista”

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Menos carteles y más autopista”, señala la consigna escrita por un indignado vecino en uno de los carteles instalado sobre la ruta 8 que anuncia que a 1500 metros se encuentra el obrador del corredor Panamericano II que se instaló para ser la base de la construcción de los primeros 18 kilómetros de la “hiperprometida” autopista Rufino/Rosario.

Lo cierto es que, más allá de los carteles (que a esta altura abundan) en el obrador no hay movimientos que puedan presagiar el inminente comienzo de la obra. “No hay ni una bolsa de cemento, sólo se ven cuatro operarios realizando tareas menores. A la vez hay dos camionetas y un par de máquinas totalmente inmovilizadas, esto es un desierto”, relató el periodista Santiago Córdoba desde el lugar.

Al respecto fueron varios los anuncios que se realizaron en los últimos meses informando que los trabajos de estos 18 kilómetros iban a comenzar en el mes de junio. De hecho, el 11 de abril último se realizó en el salón Capisano de la Sociedad Rural una convocatoria abierta para socialización de medidas de manejo ambiental y social para la primera etapa de la autopista Rufino-Rosario. Allí el gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddar, le dijo a la nutrida concurrencia que se esperaba que en mayo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará un financiamiento que permitiría comenzar la obra en el mes de junio.

Máquinas inmovilizadas en el obrador

Posteriormente fue la concejala de Cambiemos, Viviana Downes, quien ya el 26 de junio último aseguró que en 15 días se iniciarán los trabajos de construcción de la autopista Rufino-Rosario, de acuerdo a lo comunicado por la concesionaria Corredor Panamericano.

En tanto, 10 días atrás fue el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quién citado por los legisladores locales culminó aceptando que existe incertidumbre sobre el tema y resumió: “Se está esperando una partida de dinero del gobierno para iniciar las obras, es decir la traza desde el kilómetro 609 (acceso a San Eduardo) al 627 (en cercanías del cruce con la ruta 8). Nosotros seguimos gestionando como siempre porque la necesidad es muy grande”. Y a la vez aceptó que el contexto electoral parecía favorecer el comienzo de los trabajos, pero que “la incertidumbre se mantiene en el tiempo, la combinación de la causa de los cuadernos y la devaluación resultó explosiva”.

Historia de los carteles

A esta altura no hay dudas que los carteles no significan mucho y que, por ahora, está lejos de cumplirse lo que anuncian.

A finés de mayo del 2018 aparecieron los primeros de ellos, en este caso en las inmediaciones de Rufino, anunciando el inicio de las obras en la Autopista Ruta 33, 1º tramo comprendido entre dicha localidad y el Acceso a San Eduardo. Cabe recordar que esta primera etapa (no incluida en los proyectos de Participación Público Privada) se había adjudicado a la empresa Supercemento en diciembre del 2017 con un presupuesto de 3.400 millones de pesos, pero a pesar que también se instaló el obrador (hoy prácticamente desmantelado), no hay indicios del comienzo de los trabajos.

Ahora, los nuevos carteles anuncian el comienzo de la segunda etapa dentro del sistema de Participación Público Privada (PPP), aunque ante la situación judicial de las empresas que aparecen en la causa de los cuadernos, en este caso los fondos saldrían del Tesoro Nacional a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. La empresa adjudicada es la Corporación América, UTE conformada por Helport en sociedad con Panedile, Eleprint y Copasa; por un monto de 722 millones de dólares. Estos primeros 18 kilómetros tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Esperanza en el contexto electoral

A menos de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO), los diversos actores involucrados en la obra confían en su comienzo en los próximos días. Sin embargo, más allá de los cárteles, la inmovilización existente en el obrador provoca la rápida caída de todas las esperanzas.

Así algunas fuentes consultadas insisten que quizás no se llegué para comenzar con los trabajos antes del 11 de agosto (fecha de las PASO), pero si antes de las elecciones generales del 27 de octubre.

Mientras tanto, vecinos indignados ya se encargaron de recordar: “Menos carteles y más autopista”.

Fotos gentileza: Santiago Córdoba

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