CiudadSocialesUn clásico: volvieron los reclamos por los fuertes olores del frigorífico

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como ocurre cada año, al incrementarse la producción en la planta local del frigorífico Swift aparecen los fuertes olores que afectan a los barrios aledaños, motivando fuertes quejas de los vecinos, que hicieron evidente la situación con la colocación de un pasacalle en la zona de Santa Fe y ruta 33. “Pase y huela, auspicia Swift”, reza la bandera que quedó exhibida a modo de denuncia.

Desde la vecinal del Santa Rosa, que es uno de los barrios más expuestos, ya formalizaron un reclamo en el Municipio en respuesta al planteo generalizado de las familias. “Según para el lado que corre el viento afecta a diferentes sectores de la ciudad, cuando hay viento norte complica al barrio Malvinas Argentinas y San Vicente, cuando viene del sur complica al Santa Rosa y desde el oeste va hasta el barrio Favaloro”, relató Oscar Barbareschi, quien integra la comisión vecinal.

 

“Es un reclamo genuino de la gente del barrio, ahora llevamos unos 15 días con esta situación que cada vez es más intensa, durante las 24 horas del día”, relató el vecinalista, recordando que “esto es de vieja data, no es algo nuevo sino que pasa desde hace 20 o 30 años”.

Desde hace ya un tiempo prudencial, el Municipio y la Cooperativa de Obras Sanitarias estuvieron negociando con la empresa la posibilidad de que se haga la conexión a la red cloacal, lo que sería una solución para reducir la emisión de olores, pero la elevada inversión que debe concretar el Swift siempre frenó la concreción.

El predio tiene unas 40 hectáreas, donde hay una serie de lagunas donde se procesan los residuos que genera la faena, depurando esos desperdicios pero en el proceso genera un olor que es descripto por los vecinos como “nauseabundo”.

El Swift genera en la ciudad varios centenares de puestos de trabajo, elemento que es utilizado siempre para estirar la definición sobre las inversiones necesarias. “Hoy la densidad de población en esta parte norte de la ciudad es mucho más importante que hace 15 o 20 años, por eso defendemos la fuente de trabajo pero también pedimos las inversiones para bienestar de todos”, completó Barbareschi.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif