CiudadPolítica y sociedadUn año después del acuerdo, el Municipio sigue sin contar con colectivos inclusivos

Juan Miserere30/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El concejal Fabián Vernetti presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que comunique los motivos del atraso en la instalación de rampas adaptadas en los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), a un año de haber suscripto un convenio con una empresa rosarina para concretarla. Se trata de un viejo reclamo impulsado por el vecino Rubén Zarich y el dinero fue recaudado hace tres años a partir de un aumento de patentes.

El edil socialista recordó en diálogo con Ver TV que en aquel momento “logramos que ese dinero se destine a una asignación específica que es la compra de colectivos adaptados para personas con movilidad reducida. Entonces alcanzaba para comprar dos unidades nuevas porque venía un subsidio para el transporte y la suma daba casi 7 millones de pesos”.

Sin embargo, el Municipio nunca compró los colectivos con la rampa inclusiva, y “cuando ya teníamos que hablar de una malversación porque ese dinero tenía un destino específico, con espíritu constructivo volvimos a reunirnos y aceptamos que un colectivo por línea incorpore un sistema de rampas para hacerlo inclusivo. Hasta Zarich se sumó y nos mostró la rampa que tiene en su propio vehículo y se hicieron varios presupuestos para destrabar la cuestión y lograr un transporte inclusivo”, repasó Vernetti.

Luego de aquel acuerdo, en noviembre de 2018 “se firmó el convenio entre el Municipio y una empresa de Rosario para dotar del sistema de rampas inclusivas a cinco colectivos, con el compromiso de ir terminando uno cada dos meses para no afectar al servicio sacando varios colectivos de circulación. Sin embargo, pasó un año y todavía no se implementó algo que es simple y económico, con fondos que ya estaban previstos y recaudados”, cuestionó el concejal.

Por eso ahora realizó esta presentación en el Concejo, remarcando que se trata de algo que está “aprobado y consensuado”, pero “pasó un año y queremos que la Municipalidad nos informe por qué no se concretó. Hubo una mala administración municipal, no hicieron lo que había que hacer en un momento en un contexto de elevada inflación y se desperdició la posibilidad de comprar unidades nuevas. Se buscó una salida alternativa y tampoco la concretan”, lamentó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif