CiudadSocialesUn 2 de abril diferente: el Municipio de Venado Tuerto llamó a embanderar las casas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A los 38 años del inicio del conflicto bélico, este 2 de abril decretado como el “Día del Veterano y de los Caídos de la guerra de Malvinas” es conmemorado de una manera inusual debido a la cuarentena vigente por la pandemia del coronavirus. Así a lo largo de todo el país se realizarán actividades virtuales y no presenciales. Se esperan para hoy banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas.

En Venado Tuerto esta vez no se realizó  la tradicional Vigilia vigilia previa, aunque a la medianoche desde la sede de Bomberos Voluntarios hicieron sonar la sirena marcando el comienzo del 2 de abril. Por supuesto tampoco se llevará a cabo el acostumbrado acto protocolar que se desarrolla habitualmente  en la plaza Rosario Vera Peñaloza, de Falucho y 2 de Abril. De todos modos desde el Municipio local llamaron a los venadenses a lucir la bandera Argentina en las  ventanas o balcones.

El mensaje municipal

Así el mensaje enviado por el Municipio de Venado Tuerto destaca: “En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno de Venado Tuerto rinde un merecido homenaje a nuestros héroes, que honraron la soberanía nacional en las islas del Atlántico Sur y que la honran cada día con sus acciones”.

Y luego resalta: “En estos días de eventual aislamiento social, las organizaciones de veteranos demuestran, con su solidaridad y compromiso, que la peor batalla es contra la desunión y el olvido”.

De este modo piden a los venadenses: “Que cada uno en casa, en su ventana o balcón, pese al distanciamiento, luzca con orgullo la bandera argentina”.

Y cierran recordando: “Que el coraje de nuestros veteranos sea el impulso para superar juntos este momento, que nos plantea un inédito desafío. Que la memoria de nuestros caídos sea el ejemplo para replicar en cada rincón del país la solidaridad tan necesaria. Malvinas, por siempre argentinas”.

Acto virtual

Mientras tanto, el estudio de grabaciones Utopias, a cargo de Gabriel Zarich realizó un acto virtual que cuenta con una particular versión del Himno Nacional Argentino en la que intervienen una veintena de cantantes locales, que desde sus casas (cuarentena mediante) grabaron sus estrofas a través de videos de WhatsApp, posteriormente editados en Utopías.

Por la misma red social la cantante adolescente Noelia Tulián acercó a los organizadores las estrofas de “Marcha a Malvinas”, que también estará en el acto. El veterano de guerra Alejandro Videla fue el encargado de recopilar varios testimonios de compañeros suyos nucleados en la “Unión de Veteranos de guerra del sur de Santa Fe”, todos especialmente grabados para este acto. Y finalmente se proyectará un video clip sobre una canción compuesta por Gabriel Zarich para la fecha.

Sebastián Roma, al frente de la Región VII de Educación, comprometió su colaboración en la difusión para que este material pueda ser aprovechado por las escuelas del sur de Santa Fe, en paralelo con las producciones propias que en cada institución educativa se están gestando.

Gabriel Zarich, conductor del acto y responsable de la idea y el armado, destacó que “me resultaba difícil pensar un 2 de abril sin la posibilidad de juntarnos, mirarnos cara a cara y darles un apretón de manos a nuestros queridos veteranos de guerra. Espero que esta alternativa virtual pueda ayudarnos a sentirnos cerca, y que de un modo distinto que el homenaje igual se realice”.

Quienes quieran participar del acto desde sus hogares solo deberán poner en el buscador de YouTube “Acto 2 de Abril de 2020, Utopías Producciones” a partir del día jueves.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif