CiudadPolítica y sociedadÚltimos retoques en el contrato de concesión eléctrica, que se aprobará antes del 21 de octubre

Juan Miserere05/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló en la Cooperativa Eléctrica una nueva reunión para trabajar sobre el contrato de concesión, donde se hicieron los últimos retoques y se compilaron los diferentes artículos, quedando una última instancia donde se pondrá a disposición de las distintas entidades y organismos que pidieron intervenir, con la posibilidad de tomar alguna propuesta. Pero los principales consensos ya están dados: el contrato tendrá una extensión de 20 años, la tarifa estará relacionada con la de la EPE y habrá varios anexos donde se definen las cuestiones técnicas, que se seguirán trabajando en los próximos meses. Desde el Concejo son optimistas en que podrá firmarse y aprobarse antes del 21 de este mes, fecha en la que expira el actual vínculo.

Hoy trabajamos en la compilación con algunos retoques planteados desde los concejales o los bloques legislativos, se fueron puliendo algunos artículos porque la idea es que quede un contrato claro, que contemple todos los temas que son preocupación de la comunidad como las tarifas, el uso del cableado y lo afectado a los bienes públicos, que ahora quedó muy claro en este nuevo contrato”, valoró el edil Francisco Paris.

En diálogo con VerTV, expuso que el nuevo contrato cuenta con 39 artículos y es muy superador al actual que tenía seis páginas y era casi inexistente, donde uno de los puntos decía que se debía juntar una comisión redactora y pasaron más de veinte años sin que se pueda llegar a un acuerdo”.

El edil de Primero Venado añadió que “ahora habrá previsibilidad en la cuestión tarifaria, no habrá situaciones arbitrarias porque está siempre sujeto a revisiones técnicas”. Así, informó que los aumentos van a requerir aprobaciones del Concejo y está prevista la realización de audiencias públicas, aunque “lo fundamental es que se le da una referencia con la EPE, que siempre fue la idea en momentos en que se produjeron tarifazos y protestas, donde el objetivo era que el servicio de la cooperativa tenga un costo cercano a la empresa provincial”.

Así, los nuevos valores “se van a manejar con un margen del 10 por ciento de esa referencia, trabajando sobre todas las escalas de consumidores, regidos con el mismo sistema. Hoy Venado Tuerto está un 16 por ciento más barato que la EPE en usuarios residenciales, pero se da un salto importante en las grandes potencias, por eso se toman esas referencias para ir acomodando”, amplió Paris.

Ahora el Concejo está dispuesto a cumplir con las instituciones que han solicitado acceder al texto para su análisis y dar una opinión, y será compartido en la página web del Concejo para que esté a disposición de toda la comunidad. “Es un contrato de fácil lectura, donde los tecnicismos estarán abordados en los anexos, pero en el contrato marco no se escapan ninguna de las cuestiones fundamentales. Lo vamos a estar votando en tiempo y forma”, confió.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif