CiudadPolítica y sociedadUCU reclama a la Cooperativa Eléctrica por el “cobro indebido” de un artículo de la factura

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La asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), cuyo representante en la ciudad es el abogado José María Conzoli, presentó ante la Cooperativa Eléctrica y el Concejo Municipal un reclamo para que la concesionaria del servicio eléctrico deje de cobrar un artículo en la factura denominado “Recargo correo”, entendiendo que es “ilegítimo y abusivo”.

Haciéndose eco de los planteos recibidos por usuarios de la Cooperativa, desde UCU afirman que este concepto, por el cual se facturan 1.100 pesos, es “arbitrario, carente de todo sustento legal y violatorio del principio de gratuidad de la información”, dado que la información referente a la facturación debe ser brindada por la empresa en forma gratuita, de acuerdo al artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor.

En toda transacción existe un costo que la proveedora debe afrontar a fin de cumplir con el deber de información, el cual es de su exclusivo cargo, en miras de mantener el equilibro entre las pares, siendo ésta quien tiene mayor capacidad económica y organizativa”, señala el escrito presentado por UCU, citando además un fallo judicial del 2009 en la ciudad de Mar del Plata contra una empresa que cobraba la impresión y remisión de sus facturas.

Por tal motivo, UCU solicita que en el término de 48 horas “se proceda a cesar en el cobro del cargo impugnado, y en consecuencia procedan a reintegrar la totalidad de las sumas cobradas por dicha causa desde el momento en que se inició su cobro, sumas que deberán abonarse en efectivo, lo que se solicita más los intereses correspondientes”.

Por otro lado, UCU cuestiona la incorporación de los puntos “Capitalización Inv de Bienes de Uso” y “Capitalización Rem LBT” con “montos variables sin especificar el motivo de la imputación y su cuantificación”. Por eso también pidió que “la empresa informe en qué consiste el concepto impugnado, fecha en que se habría iniciado su cobro y modalidad en que se habría llevado a cabo”, otorgando la información correspondiente a facturación y cobranza.

El artículo cuestionado en la factura.

Luego advierte que “en caso de silencio”, se tomará como una “aceptación de las circunstancias antes apuntadas”, y que en caso de ser diferente a lo plantead “deberán ustedes hacer saber dicha circunstancia en virtud del deber aludido”.

Ante el Concejo

En paralelo, UCU hizo llegar una nota similar al Concejo Municipal, en tanto poder concedente, para que tome conocimiento del reclamo efectuado ante la Cooperativa Eléctrica y “arbitren los medios necesarios para dar respuesta a los vecinos”, que son los usuarios del servicio de electricidad.

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