CiudadPoliticaUbaltón: No podemos seguir en Venado con una CGT que no funciona como tal

Juan Miserere30/05/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El paro nacional realizado en la jornada de ayer se sintió de manera dispar en Venado Tuerto, con repercusiones en el ámbito público (municipio, escuelas, organismos provinciales y nacionales) y en bancos y estaciones de servicio. Sin embargo, no tuvo impacto en industrias y comercios. Por eso, el dirigente de La Bancaria, Víctor Uabltón, realizó una fuerte autocrítica sobre el rol que viene asumiendo la Regional Venado Tuerto de la CGT, sin presencia visible ante conflictos laborales ni garantizando el cumplimiento de esta medida de fuerza.

Las cadenas de electrodomésticos y supermercados trabajaron y es algo que llama la atención, sabemos que las patronales son de afuera, con casas centrales en Buenos Aires o en el extranjero y buscar tener abierto siempre. Uno no culpa a los trabajadores y no quiero opinar sobre lo que hacen otras organizaciones sindicales”, esbozó Ubaltón en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (Canal 8, miércoles a las 22).

El dirigente bancario cuestionó en definitiva el rol que viene asumiendo la central obrera en el orden nacional, con una lógica que se traslada hacia el resto del país: “Lo que pasa con la CGT nacional, pasa con la CGT local. En el orden nacional se mira para otro lado, se impuso el discurso de no comprometer la gobernabilidad, se logró aprobar una ley para frenar los despidos por seis meses, se vetó y es como si no hubiera pasado nada. Hubo una actitud complaciente y equivocada en muchos dirigentes gremiales nacionales que conducían la CGT, y ese estado de cosas se traslada al interior”, analizó.

Endureciendo su discurso, Ubaltón disparó: “En Venado Tuerto la CGT es una sigla, no tiene la representación que debería tener. Un agrupamiento gremial tiene como primera misión defender los intereses de los trabajadores y si pasa un conflicto en Venado y la CGT no está ni tiene activa participación en el llamado a la huelga, se están cometiendo errores”.

Sin personalizar las críticas, añadió: “De esto nos tenemos que hacer cargo toda la dirigencia gremial de la ciudad, porque cada uno de nosotros se preocupa por estar presente en el gremio, pero se descuida lo local y no se actúa como corresponde en determinadas circunstancias”.

Así, Ubaltón hizo un llamado para que el sindicalismo de Venado haga “un replanteo” de toda esta situación: “No podemos seguir con una CGT que no funciona como tal. En algún momento intentamos recrear otro ámbito como la Intersindical, que tuvo funcionamiento durante un corto tiempo y no se pudo avanzar. No es responsabilidad de uno solo, sino de toda la dirigencia”, concluyó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter