CiudadPolítica y sociedadTUP: incorporaron la figura del inspector y proyectan acortar la frecuencia del servicio

Juan Miserere15/04/2021
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La Municipalidad de Venado Tuerto concretó hace algunas semanas la incorporación de un inspector para controlar el correcto uso del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) ante la denuncia de algunas irregularidades con las tarjetas SUBE. Además, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, difundió la cantidad de usuarios que tiene hoy el servicio y anticipó que se trabaja para ampliar la disponibilidad de colectivos, dado que hoy circula uno por línea.

Dentro del plan de trabajo pactado para la mejora del TUP, el primer paso fue la recuperación de las unidades que ya estamos por completar, y el segundo poner en marcha al sistema en todas sus facetas, sabiendo que no había cumplimiento de horarios ni controles, con poca información y difusión sobre la tarjeta SUBE, con beneficios a los que no se estaba accediendo”, planteó el funcionario local en diálogo con VerTV.

Así, desde hace aproximadamente un mes se incorporó la figura de un inspector en las unidades para constatar el pago del pasaje y el correcto uso de la tarjeta. A través de un lector inalámbrico se conocen los tres últimos pasajes utilizados para saber si está dentro del rango que corresponde y se chequea el atributo, “porque siempre están las versiones de un mal uso de las SUBE”, admitió Bernabei.

Concretamente, se busca evitar que ciertas personas usen tarjetas asignadas a boletos gratuitos por discapacidad o por ser docentes, alumnos o jubilados. “Es un abuso que va en detrimento de las personas que realmente necesitan este beneficio. Corresponde realizar los controles porque hay un boleto accesible, la persona paga y se sienta, pero a las dos paradas sube alguien con una tarjeta que no corresponde, y después sube otra persona que directamente no paga el pasaje, no es un buen mensaje para quienes hacen las cosas como corresponde”, sostuvo el subsecretario.

Ampliación del servicio

Consultado por la posibilidad de ampliar el servicio, que actualmente se está prestando con un coche por línea, Bernabei precisó que no hay un aumento considerable de la demanda: “Estamos en 9 mil pasajes mensuales, donde cada una de las unidades recorren 30 mil kilómetros en este esquema de un coche por línea. Salvo algunos horarios y tramos puntuales, nunca circula gente parada en los colectivos”.

No obstante, anticipó que existe la intención de “contar con dos vehículos por línea en los horarios más complicados para evitar que haya demasiada gente y contribuir con los cuidados que requiere la pandemia, permitiendo además una mejora en la frecuencia”.

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