En las últimas horas de la tarde de hoy se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la terminación de las reformas en el Parque Municipal General Belgrano, donde se recibieron tres ofertas para los trabajos que principalmente se desarrollarán sobre la pista de atletismo y el velódromo de ciclismo.
El acto, desarrollado frente a la pista “Yolanda Cantoni”, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el intendente Leonel Chiarella, la senadora Leticia Di Gregorio, los diputados Leo Calaianov y Sofía Galnares, funcionarios provinciales, concejales y representantes de instituciones relacionadas con el atletismo y el ciclismo.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 2.525 millones de pesos al mes de abril y un plazo de ejecución de 240 días. Las ofertas fueron las siguientes: Dinale SA cotizó $3.259.787.509, Coemyc SA presentó una oferta de $3.215.117.505 y Coirini SA $3.444.810.745.
“Las ofertas son buenas, es una obra compleja de arquitectura, el trabajo de hacer la pista dándole primero la base y la caída de agua, trabajar con elementos importados y hacer el asfalto del velódromo en plano inclinado, son obras complejas y las ofertas están en función del presupuesto, porque actualizado a septiembre estará cerca de los 3 mil millones”, indicó el ministro Lisandro Enrico. Cabe destacar que la obra del velódromo se realizará de forma complementaria, por lo tanto “hay que agregarle el 30 por ciento más” por esa repavimentación.
“Queríamos terminar esta obra que quedó inconclusa en el gobierno anterior, con una pista de atletismo que va a estar fantástica y el velódromo terminado. Estoy muy contento por Venado Tuerto”, agregó el dirigente venadense, a quien se le reconoció ser desde un primer momento el impulsor de las reformas en el parque, que se iniciaron en la gestión de Miguel Lifschitz.
“La pista de material sintético debe ser homologada por la Federación Internacional de Atletismo para que sean marcas oficiales las que se hagan aquí, con los componentes para todos los deportes de atletismo en su interior, con el espacio de cronometraje, pista de calentamiento, un depósito para material deportivo y sala de profesores, además de terminar los baños linderos al velódromo”, completó Enrico.
Puesta en valor
Previamente, el intendente Chiarella recordó que “en 2015 y 2016 cuando asumía Miguel Lifschitz y se decidió realizar la obra del Parque Municipal, había voces críticas que decían que no era buena esa inversión en este lugar. El tiempo nos dio la razón con respecto a la importancia que terminó teniendo”.
Luego, tras reconocer la labor de los empleados municipales en el cuidado del parque, destacó que es “un lugar que nos permitió a los venadenses volver a encontrarnos y disfrutar del deporte, tomar unos mates, correr, caminar o andar en bicicleta”.
Y recordó que el gobierno local se hizo cargo de la iluminación del espacio y “hoy vivimos un sueño que es abrir los sobres de la licitación para que las obras comiencen, y son las necesarias para terminar el velódromo y la pista de atletismo para tener competencia de nivel nacional e incluso internacional”.
A su turno, el diputado Calaianov destacó el trabajo de gestiones de Chiarella y al ministro Enrico como impulsor de las obras en la ciudad: “No es común el nivel de obras que tenemos en la provincia de Santa Fe, las que están licitadas y en marcha en estos últimos nueve meses, demostrando el compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro, austero, honesto y eficiente.
Y destacó a la figura del exgobernador Miguel Lifschitz que “fue quien comenzó con esta obra en el Parque Municipal hace algunos años y la gestión anterior la dejó paralizada con una mezquindad política impresionante”.
Por su parte, la senadora Di Gregorio celebró que “es otro día histórico para la ciudad, Lisandro Enrico hoy puede concretar como ministro las obras en este parque por las que luchó durante años, que se disfrutan y ahora se verán finalizadas”.
La obra
Se proyecta una nueva pista con solado sintético para alta competencia, sumado a dependencias de apoyo con la construcción de una oficina de control y un depósito, y la terminación de los baños públicos que quedaron inconclusos linderos al velódromo, con vestuarios y duchas.
Esta pista de 400 metros constará de seis carriles en el anillo y ocho en la recta principal, catalogada como de Clase II, contando en el interior con el espacio suficiente para dar cabida a todos los eventos de lanzamiento, con instalaciones deportivas para atletismo de pista y campo aptas para el entrenamiento diario y para la realización de competencias nacionales, ibero y sudamericanas.
Como obra complementaria, se sumará la repavimentación del velódromo, con modificación del peralte para que se adecue en términos reglamentarios a las más altas exigencias.