CiudadPolítica y sociedadTras una inspección provincial, afirman que el Swift “funciona bajo infracción”

Juan Miserere04/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sobre el final de la semana pasada, inspectores del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia realizaron una inspección en el frigorífico Swift de nuestra ciudad, como consecuencia de las denuncias realizadas por los fuertes olores que genera la planta desde que comenzó a faenar. Estuvo acompañando a la comitiva el director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Martín Bonadeo, quien mañana estaría manteniendo una nueva reunión con funcionarios provinciales por este tema.

Si bien todavía no está elaborado el informe definitivo, trascendió que se encontraron algunas irregularidades que la empresa Minerva, propietaria de Swift, deberá corregir. “Por lo que sabemos, el frigorífico tenía plazos para presentar una documentación que se vencieron en los últimos días, por eso llegaron los inspectores”, informó el concejal Fabián Vernetti.

En principio, se detectaron tres focos de olores en el proceso de producción, que se deben atenuar con una serie de obras. También se habrían detectado infracciones al plan ambiental. “Estuvimos en comunicación con Liliana Boggio que es la coordinadora de Medio Ambiente de la zona Sur, y a ella todavía no le llegó el informe detallado de las infracciones detectadas para saber si corresponde aplicar multas, cuáles son las tres obras que se deben hacer, qué plazos se le va a dar a la empresa y si pueden seguir funcionando en el mientras tanto o deben hacerlo en forma reducida”, indicó el edil socialista.

Si bien no se conoce en detalle el informe de los inspectores de Medio Ambiente, “evidentemente el frigorífico está funcionando bajo infracción”, aseveró Vernetti, recordando además que “cuando se venía anunciando la reapertura de la planta de Venado Tuerto, nosotros desde el Concejo planteamos una reunión con la gente de la COS y la empresa para que se solucionen estas situaciones, fue antes de que empezaran a faenar y nos aseguraron que estaba todo previsto, que hay una gran cantidad de filtros en el proceso para evitar un impacto contaminante”.

Cambio de discurso

En ese encuentro, los representantes de Swift habían asegurado que por el momento solamente iban a despostar en Venado Tuerto, por lo tanto ya llegaba la media res limpia y se evitaba el proceso más contaminante, pero “enseguida empezaron con la faena y nos quedamos enojados porque después de esa reunión las cosas cambiaron en cinco días”, sentenció Vernetti.

Más allá de la importancia que tiene la generación de empleo en nuestra ciudad (más aún en este tiempo de crisis), el concejal pidió que no se haga la vista gorda ante irregularidades: “Sabemos que muchas veces los empresarios buscan la mayor rentabilidad al menor costos posible, pero la cuestión ambiental no es menor y le puede generar dificultades al frigorífico, por lo tanto creo que vamos camino a que sean razonables y hagan las inversiones correspondientes para atenuar el impacto a los vecinos de la zona norte de la ciudad. Es clave que interceda el Ministerio de Medio Ambiente”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif