CiudadCulturaTras un año de puertas cerradas, el Teatro Ideal se pone a tono para el esperado regreso del público

Juan Miserere05/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante 2019, la sala del Teatro Ideal contó con una actividad récord. Se desarrollaron más de 260 eventos entre funciones de teatro, conciertos y actos escolares. El 2020 prometía seguir en la misma línea, en el mes de marzo se hizo una reinauguración de la sala y lanzamiento de la nueva temporada luego de algunas refacciones, con la presencia del ministro de Cultura, Jorge Llonch. Sin embargo, la pandemia de Covid alteró los planes por completo y la sala que iba a estar plena de actividad, se quedó vacía.

De pronto pasó lo inimaginable para nosotros, que es estar con las puertas cerradas sin poder hacer absolutamente nada. Durante dos meses, una vez a la semana se hicieron los espectáculos en vivo a través de streaming, pero después volvimos una fase atrás y volvió la quietud y el temor”, refleja el director del Teatro Ideal, Oscar Barotto.

Con ese panorama, quienes le ponen el cuerpo a diario a la sala provincial decidieron trabajar en las condiciones edilicias, para recibir de la mejor manera al público cuando regrese la actividad. Hace unos meses pusieron en marcha las claraboyas que hacía muchos años que no se abrían y permiten ventilar la sala, ajustándose a los protocolos sanitarios. Y esta semana estuvieron limpiando los vitrales del cielorraso, que lucen relucientes como nunca.

En condiciones

Nos estamos preparando para que lentamente vuelva la normalidad que algún día tendrá que llegar. Lo primero que estamos haciendo es trabajar dentro de la sala para que al momento en que eso se produzca, la gente se sienta confiada en entrar al Teatro Ideal”, destacó Barotto.

Para eso hay una cabina sanitizante en el ingreso, los elementos para tomar la temperatura y la posibilidad de contar con ventilación natural: “Es una de las pocas salas del país que cuenta con este sistema en funcionamiento, con una corriente de aire que es fundamental para la ventilación que se requiere por protocolo. Es algo que se debería aprovechar en lo que queda de febrero y marzo”, señaló.

Por ahora en el país predominan las actividades culturales al aire libre, pero en poco tiempo “hay que pensar que vamos a tener que meternos dentro de las salas y ver cómo se calefaccionan de acuerdo a las recomendaciones médicas. Vemos que de a poco vamos avanzando con las vacunas que van llegando y tenemos que ponernos en plan de fortalecimiento con las salas abiertas para recuperar una normalidad”, apuntó el actor y director teatral.

Oscar Barotto en plena faena.

Buscando el formato

Seguramente, en pocos días se anunciarán las primeras funciones de teatro post pandemia en el Ideal, con algunos artistas que pasan en gira por Venado Tuerto. Además Barotto anticipó que están preparando el primer festival de unipersonales para abril o mayo, con importantes invitados. “Es un formato que tiene menos inconvenientes con las cuestiones de la pandemia, pero que permite tener a los artistas en acción”, destacó.

La sala está dispuesta para cumplir con el protocolo: “Podemos funcionar con el 30 por ciento de la capacidad, que en este caso son 120 personas, más las burbujas que podemos armar en la parte superior con mesas. Esto es más seguro que ir en el tren, en el subte o ir a un bar. Saquémonos los miedos porque el teatro nos da la posibilidad de funcionar con todos los cuidados”, focalizó Barotto.

Volver, una necesidad

Los más afectados son los trabajadores de la cultura, por más reinvenciones que se quieran hacer, la opción del streaming o Teatrix, no es la forma. Dicen que las cosas llegaron para quedarse, y yo no sé si es tan así. El teatro es mano a mano con la gente, es irrepetible y único. Pueden convivir otros formatos, pero esto es milenario: el teatro, escuchar a alguien recitar un poema o tocar la guitarra. No se compara con nada”, expuso el director.

Por eso “nos concentramos en trabajar en la sala, que es casi una aventura, trepar a los techos, limpiar… tratando de que los dirigentes se enteren y apuesten a un apoyo definitivo, porque la atención siempre se la llevan Rosario y Santa Fe y el resto de la provincia cuesta más. Hay que hacer notar que el sur existe y esto tiene una historia”, concluyó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif