CiudadPolítica y sociedadTras pedido del Concejo, el Indec reconoció que aún no hay fecha para los resultados del Censo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de una resolución aprobada por el Concejo Municipal de Venado Tuerto, que pedía información sobre el Censo Nacional realizado el pasado 18 de mayo, del cual todavía se desconocen los resultados, consultando además sobre supuestos errores detectados durante el operativo de recolección de datos, el Indec elevó una respuesta señalando que continúa el procesamiento de la información y que el objetivo sigue siendo dar a conocer los datos poblacionales antes de fin de año.

La nota de respuesta, que lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna, sostiene que “los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población continúan trabajando en el procesamiento de la información relevada en el operativo, siguiendo el cronograma que estaba previsto”.

Cabe señalar que este año, por primera vez, el censo se desarrolló en un formato bimodal, con una instancia digital y el barrido territorial con cuestionarios en papel: “A partir de la combinación de ambas fuentes de datos se presentarán los resultados definitivos del Censo”, sostienen.

El Indec reconoce que hubo dificultades en la carga de las planillas del censo digital, por eso se estiraron notoriamente los tiempos previstos originalmente. De hecho, ya quedó lejano el mes de agosto en que el organismo nacional tenía previsto dar a conocer los datos poblacionales. Hasta el momento lo único que se conoció es que el país cuenta con unos 47 millones de habitantes.

No obstante, desde el Indec sostienen que “esta situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo” y que la digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas “avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial”.

Así, si bien la nota remitida al Concejo está fechada el 29 de noviembre, desde el organismo argumentan que esperan completar la carga de datos “en el último trimestre del año” y que “el cronograma de fechas de difusión será oportunamente comunicado para que los usuarios de información estadística y la población en general accedan a los datos censales en forma simultánea y equitativa”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif