CiudadPolicialesPolítica y sociedadTras los disparos, un detenido y pedido municipal de mayor acción a la Justicia Federal

Juan Miserere10/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La gravedad de los hechos ocurridos el martes en Venado Tuerto provocó un fuerte impacto en todas las estructuras del Estado, porque la escalada de violencia que incluyó un atentado contra el edificio de la Fiscalía y tres ataques con arma de fuego a plena luz del día movieron las estanterías en todos los niveles. Nadie puede hacerse el distraído.

La Justicia tuvo que salir rápidamente a dar respuestas, primero porque se sintió atacada en forma directa y después porque la gravedad de lo ocurrido por la tarde obligaba a mostrar algún tipo de resultados. Se concretaron varios allanamientos en las últimas horas y se logró la detención de una persona, a quien se la vincula –en principio- con al menos uno de los ataques perpetrados el martes en la zona norte de la ciudad.

En tanto, desde el gobierno municipal eligieron poner el foco en la Justicia Federal: primero porque se vincula a estos ataques con disputas por narcotráfico y porque la comunicación no viene siendo muy fluida entre el juez Aurelio Cuello Murúa y el Ejecutivo.

Se concretaron varios allanamientos en las últimas horas y se logró la detención de una persona, a quien se la vincula –en principio- con al menos uno de los ataques perpetrados el martes en la zona norte de la ciudad.

Desde el gobierno local afirman que apenas se empezaron a vislumbrar estos episodios violentos, con uso de armas de fuego, intentaron tener una audiencia con el juez federal para abordar la problemática y saber qué información tiene la Justicia sobre estas bandas en pugna. Sin embargo, “nunca nos respondieron”. Recién en el día de hoy se habría concretado un acercamiento entre el intendente Leonel Chiarella y alguna de las autoridades del Juzgado Federal para cruzar información y saber si existe alguna pista firme sobre el funcionamiento de estas organizaciones.

Nosotros venimos trabajando en la Mesa de Seguridad sobre los hechos más habituales que se han dado en los últimos tiempos en la ciudad, como entraderas, escruches, asaltos en la vía pública, hicimos allanamientos en los talleres para seguir el rastro de las motos robadas. También vimos que los operativos que se armaron por el Covid dieron resultado en la prevención del delito, pero esto sale del encuadre de la mirada de seguridad que tenemos para la ciudad”, sostuvo el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, sin disimular la preocupación.

El rol Federal

Desde el Municipio se esfuerzan en explicar que estos episodios no pueden ser vinculados al tipo de inseguridad que se ataca con más patrullaje o más cámaras de seguridad, sino que “estamos hablando de otras connotaciones, rasgos mafiosos y ajustes de cuentas. Son bandas ligadas al narcotráfico, algo que excede la capacidad investigativa y la orientación que podemos darle a la prevención junto a la policía provincial”.

 

Por eso Milardovich hizo foco en otro nivel de responsabilidad: “Si en nuestra ciudad dos bandas nos traen problemas de estas características, teniendo el Juzgado Federal y organismos de investigación en la Policía Federal y en Gendarmería, creemos que se requiere una respuesta más contundente. Y concretamente hablo del accionar de la Justicia Federal”, sentenció.

Incluso hay quienes hablan de algunas ‘internas’ entre los funcionarios judiciales de la provincia y los federales, que recién pudieron limarse un poco en las últimas horas ante la gravedad de los hechos y la necesidad de trabajar en conjunto. En tal sentido, desde el gobierno local reconocen la tarea realizada por Jorge Lagna desde el Ministerio de Seguridad.

“Nosotros creemos que la seguridad es una construcción colectiva donde intervienen todos los eslabones del Estado”, se diferenció el jefe de Gabinete de Leonel Chiarella.

Construir seguridad

En años anteriores hemos escuchado al exintendente (José) Freyre decir de forma recurrente que la seguridad es responsabilidad de la Provincia y que el Municipio asumía tareas que no eran de su competencia. Nosotros creemos que la seguridad es una construcción colectiva donde intervienen todos los eslabones del Estado”, se diferenció el jefe de Gabinete de Leonel Chiarella.

Por eso Milardovich aceptó que el gobierno local tiene la tarea de trabajar en los barrios con el desmalezado de un terreno, mejorar la iluminación o controlar las plazas. Además destacó que está el centro de monitoreo, que en todo caso tendrán que ampliar (a propósito, desde la oposición reclaman que hay nueve cámaras compradas sin instalar).

Sin embargo, recordó que “la conducción de los organismos de investigación es competencia de otras áreas, porque no podemos llevar a alguien a la cárcel”, destacando que “nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero los que tienen que investigar y sancionar son las fuerzas policiales y la Justicia”, remató el funcionario local.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif