CiudadProvinciaTras idas y vueltas, quedó firme el aumento del 35 por ciento para los municipales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se concretó en Santa Fe un nuevo encuentro de la paritaria municipal, que el lunes por la noche había pasado a cuarto intermedio luego de la insólita postura de los dos intendentes justicialistas, que luego de haber acordado el nuevo aumento salarial con los representantes de la Festram, se negaron a firmar el acta.

Como era de esperar, se terminó ratificando la propuesta que ya había sido aceptada por los trabajadores de un 35 por ciento de aumento en cuatro tramos para la última etapa del año, a abonarse del siguiente modo: 13 por ciento en septiembre, 8 por ciento en octubre, 9 por ciento en noviembre y 5 por ciento para el último mes del año, estableciendo una cláusula de revisión para el 15 de diciembre. De esta manera, el incremento salarial anual acumulado para los municipales es del 81 por ciento.

El intendente Leonel Chiarella, que había participado el lunes de la reunión que tuvo el desenlace inesperado, volvió a viajar hoy a la capital provincial para estampar su firma en el acta que ratifica la oferta inicial. De esta manera, los representantes de municipios y comunas evitaron las medidas de fuerza que la Festram había amenazada con realizar esta semana.

Además del mandatario venadense, estuvieron representados los municipios de Reconquista, Villa Gobernador Gálvez y Esperanza; y las comunas de Cañada Rosquín y Helvecia. En tanto, entre los integrantes de Festram estuvo presente el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto, Juan Arigoni. Por parte de la Provincia intervino el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre.

¿Condicionamiento para la Provincia?

El acuerdo al que arribaron los municipales podría condicionar la discusión paritaria de la Provincia, que si bien llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios, todavía se encuentra en conflicto con los docentes nucleados en Amsafe.

Sucede que el gobierno de Santa Fe acordó un 31 por ciento para esta etapa del año, cuatro puntos menos que lo firmado por los municipios y comunas. La Provincia pagará un 20 por ciento de aumento en septiembre (sumando 12 por ciento al 8 que restaba liquidarse), un 7 por ciento para octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 5 por ciento para diciembre, también con una revisión en ese mes. El aumento anual llegaría al 77 por ciento.

Cabe recordar que los municipales habían acordado en marzo de este año un 46 por ciento en seis tramos. Sobre finales de julio, los intendentes y presidentes comunales propusieron adelantar un mes los porcentajes correspondientes a agosto y septiembre, evitando de esa manera la continuidad de medidas de fuerza que sí sufrió la Provincia durante todo el mes que pasó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif