CiudadPolítica y sociedadTras el reclamo de los vecinos, suspendieron la instalación de la antena

Juan Miserere28/07/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras una airada conversación con los vecinos, el intendente Leonel Chiarella junto al jefe de Gabinete, Diego Milardovich, y los concejales oficialistas, anunció que quedó suspendida la obra de instalación de la antena para celulares en el barrio Güemes. La intención es tomarse un lapso de 30 días para ofrecerle otras alternativas a la empresa, en la misma zona de la ciudad. Milardovich le expresó a Venado24 que si bien la estructura se ajusta a las normativas vigentes, “hay un error al no haber contemplado la mirada de los vecinos y lo estamos enmendando”.

 El funcionario recordó que el viernes recibieron a los vecinos en el Municipio, donde “nos plantearon su preocupación y rechazo a la instalación de la antena. Nosotros les explicamos desde el punto de vista técnico y legal la viabilidad de la obra, pero a partir del reclamo que tiene su legitimidad, empezamos a tomar en cuenta la reacción del barrio y explorar las posibilidades de solución del conflicto”.

La estructura de 36 metros que se había empezado a montar en Formosa al 100 fue por iniciativa de una empresa privada que se ajustó a la legislación local y cumplimentó los distintos trámites para iniciar los trabajos. Sin embargo, el rechazo de los vecinos fue inmediato.

A partir de ese contacto con la gente del barrio trabajamos con la empresa para llegar a una salida al conflicto, porque el reclamo tiene sentido común: es un monoposte en el medio de un barrio, y es una mirada que no tuvimos desde el Municipio en cuanto al impacto social, más allá de lo que marca la legislación”, admitió el jefe de Gabinete.

Entonces se logró acordar una paralización de la obra, que fue lo que anunció el intendente Chiarella en el lugar de los hechos: “Esto es para que nos dé el tiempo de llevar las negociaciones con la empresa ejecutora de la primera parte de la obra civil, como las de telefonía que luego instalarán sus equipos de comunicación. Empezamos a evaluar alternativas viables para resolver el conflicto, estuvimos en el barrio con los vecinos donde está la máxima tensión y les contamos que la empresa mostró buena voluntad para arribar a una solución, lo mismo que el dueño del terreno”, añadió Milardovich.

La solución

El funcionario local confirmó que existe un lote cercano en el mismo barrio que aparece como alternativa para destrabar el conflicto y al mismo tiempo “darle soporte a la política nacional de comunicaciones”.

Luego agregó: “Más allá de los movimientos que sostienen la inocuidad de las antenas o lo dañinas que puedan ser, la realidad es que se encuentran posturas y estudios de los dos lados. Nosotros nos ajustamos a la legislación vigente y desde el punto de vista técnico estaban dadas las condiciones para que se instale esa antena en ese terreno, pero reconocemos que nos faltaron las instancias sociales y de consultas con los vecinos, teniendo en cuenta el perjuicio que puede generar en el barrio”.

Por lo pronto, la obra queda interrumpida por 30 o 40 días en busca de una solución que conforme a todas las partes: “Hubo tensión con los vecinos pero redondeamos una charla en buenos términos, definiendo el rol de la Municipalidad y desde mi punto de vista lo preocupante es que no advertimos la necesidad de una consulta con el barrio. Ahora vamos a arribar a una buena solución del conflicto”, confió un autocrítico Milardovich.

¿Otra ordenanza?

Teniendo en cuenta que la estructura que se pretendía instalar cumplía con las exigencias de las normas locales, el jefe de Gabinete no descartó la necesidad de modificar la ordenanza vigente: “Los concejales de todas las fuerzas políticas se han hecho presentes en el lugar y podrán trabajar el tema, es una ordenanza joven, que data de 2016 pero que probablemente sea necesario revisarla”.

No obstante, aclaró que “estas antenas son necesarias, y al mismo tiempo hay que considerar la mirada de los vecinos, siempre y cuando se contemple lo que marca la ley nacional que no podemos contradecir”.

Fotos: Gentileza Santiago Córdoba

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif