CiudadPoliticaTransición municipal: tregua por la polémica en torno a la planta de tratamiento

Juan Miserere01/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se concretaron nuevas reuniones en el marco de la transición municipal, una estrictamente económica en la Secretaría de Hacienda, y otra más política en el Palacio Municipal, marcada por las discusiones que se dieron en las últimas horas en torno a la inauguración de la planta de tratamiento de residuos, que ya quedó confirmada para el próximo lunes 4. En el encuentro principal estuvieron presentes en representación de la actual gestión, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; mientras que Diego Milardovich (futuro jefe de Gabinete) y el concejal Juan Ignacio Pellegrini estuvieron en nombre de Leonel Chiarella.

Lo más saliente del encuentro es que se consensuó un discurso en torno a la planta de tratamiento, reconociendo que haber finalizado la obra es importante pero que es apenas una de las instancias hacia la erradicación del basural. Por otro lado, anticiparon que la próxima semana empezarán a concretarse reuniones más específicas de trabajo entre los actuales secretarios y los que estarían ingresando en la gestión Chiarella.

Seguimos teniendo encuentro periódicos con las autoridades municipales, abordando temas de preocupación, que necesitan de acuerdos para avanzar, y fundamentalmente estuvimos tratando de sincronizar algunas reuniones con personas de nuestra confianza vinculadas a áreas específicas, por ejemplo en tránsito, infraestructura con servicios, obras públicas y espacios públicos y así con cada uno de los lugares que consideramos indispensable avanzar sobre la conformación actual para que la prestación de los servicios y las áreas se sostengan en ese momento de cambio”, precisó Milardovich apenas finalizada la reunión.

“Queremos dejar en claro que para nosotros es importante lo de la planta, pero también hay que ser sinceros y aclarar que esto no es la solución y que mañana mismo no arranca una nueva gestión en los residuos”.

Polémica por la planta

La tranquilidad que caracterizaba a la transición pareció alterarse en las últimas horas por el cruce que se dio en torno a la inauguración de la planta de tratamiento de residuos y los sueldos de los concejales. De todos modos, el actual coordinador del Nodo le quitó dramatismo al asunto: “Son discusiones que se dan principalmente en el ámbito del poder Legislativo con el actual intendente, porque en nuestra mesa de transición venimos avanzando sin inconvenientes y estamos un poco ajenos a estas discusiones que se dan en el plano de lo político. Acá tratamos de concentrarnos en el trabajo que venimos haciendo, entendiendo que las discusiones en el ámbito de la política son frecuentes”.

No obstante, Milardovich remarcó que la futura gestión tiene “la decisión política” de avanzar en etapas para modificar la gestión completa de los residuos sólidos urbanos: “Valoramos lo que se hizo en esta etapa por parte del Municipio, la Provincia e incluso la Nación que hizo un aporte en su momento. Queremos dejar en claro que para nosotros es importante, pero también hay que ser sinceros y aclarar que esto no es la solución y que mañana mismo no arranca una nueva gestión en los residuos”.

Milardovich estuvo conversando unos minutos con el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y coincidieron en que “necesitamos abordar la concientización para que el ciudadano se apropie de la idea de separar el residuo en su casa y por otro lado una inversión que se requiere y dependerá de la evolución de la economía. Mientras tanto van a convivir los dos sistemas porque es algo que se dará de manera gradual”.

El futuro jefe de Gabinete prefirió mostrarse prudente al observar: “No pretendemos vender algo que no existe, porque la Municipalidad tiene una mirada de cómo llevar adelante el proceso de la basura, nosotros vamos a analizar para ver qué valoramos positivamente y qué cosas no se ajustan a los tiempos que vendrán, porque no sabemos cuál será la política medioambiental del gobernador Perotti ni del gobierno nacional, y hacer la pregunta en este momento es tan apresurado como imprudente”.

No obstante, resaltó que “nosotros tenemos la voluntad política de que Venado Tuerto cuente con un tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos”.

Nueva información

El coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, también valoró como positivo el encuentro, destacando que presentó documentación que estaban solicitando desde el Frente Progresista: “Quedamos de acuerdo en que la puesta en valor de la planta de tratamiento es correcto realizarla, y la próxima semana empezarán las reuniones área por área y uno de los temas a tratar justamente el de la basura”, indicó.

Por otro lado, resaltó que les brindó información a Milardovich y Pellegrini sobre “el organigrama de personal área por área con el rol desempeña cada uno y el listado de juicios que nos habían pedido. También un balance de la Caja de Jubilaciones”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif