CiudadPoliticaTodos por la autopista de la 33: convocan a legisladores nacionales santafesinos a una reunión a desarrollarse en Venado Tuerto

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Por iniciativa del senador provincial, Lisandro Enrico, y con el apoyo de intendentes y presidentes comunales de la región, ya salieron las invitaciones dirigidas personalmente a todos los legisladores nacionales santafesinos para un encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de julio a las 13 en la sede de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. El objetivo: lograr imponer en la agenda de los distintos dirigentes la necesidad de peticionar por la aceleración de obra de la autopista de la 33.

La nota de convocatoria salió firmada por Enrico; los intendentes: Leonel Chiarella (Venado Tuerto), Natalio Lattanzi (Rufino) y Leonel Maximino (Firmat); y por los presidentes comunales: Gustavo Zaldo (Amenábar), Cesar Bainotti (Sancti Spíritu), María Isabel Bosco (Elortondo), Cristian Bustamante (La Chispa) y Alí Elías Ayub (Lazzarino). A su vez, fueron invitados los senadores nacionales: Senadores Nacionales, Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Dionisio Scarpin; y los diputados: Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets, Gabriel Chumpitaz, Marcos Cleri, Enrique Estévez, Mónica Fein, Germana Figueroa Casas, Ximena García, Luciano Laspina, Juan Martín Germán Martínez, Vanesa Massetani, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, José Núñez, Alejandra Del Huerto Obeid, María Victoria Tejeda y Eduardo Toniolli. Cabe destacar que, varios de estos últimos ya prometieron su presencia.

Lo cierto es que, de esta manera dirigentes de localidades lindantes a la ruta 33 intentarán comprometer a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos en que colaboren con el reclamo al gobierno nacional en pos de acelera la obra de la autopista.

Al respecto, cabe recordar que luego de varias postergaciones dicha obra fue licitada en 2017 y adjudicada en 2018, pero recién se inició en julio del año pasado en el tramo de los primeros 72 kilómetros que va de Rufino a San Eduardo, en la denominada variante Terragona.  Según lo que estipula el contrato el plazo de concreción de dicho tramo es de dos años, aunque el avance de obra es muy lento. Además, todavía quedarían la construcción de otros cuatro tramos proyectados que completarían los 262 kilómetros de la artería de Rufino a Rosario.

Por eso, el propio Enrico alertó en abril último que a este ritmo “la autopista podría culminarse en su totalidad en 109 años” y viene reclamando la necesidad de abrir otro frente de obras.

A su vez, desde Vialidad Nacional, informaron el último 26 de mayo que se sumaron dos nuevos frentes de trabajo, pero en el tramo 1 de dicha obra.

Así las cosas, mientras tanto la actual ruta 33 sigue intransitable y los accidentes se suman día a día. Tan es así, que el último informe realizado por la ONG de Casilda, Construir Hacer, difundido el 16 de junio pasado, en 159 días del 2022 contabilizaron 77 siniestros viales con  8 víctimas fatales, 51 personas lesionadas y 115 vehículos involucrados.

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