CiudadTodos los detalles del estacionamiento medido por app que impulsa el gobierno local

Juan Miserere27/04/2022
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El gobierno municipal hizo efectiva esta semana la presentación de su proyecto de modificación del sistema de estacionamiento medido, con la implementación de una app que digitalice el pago. Hoy entró formalmente al Concejo el proyecto de ordenanza con el pliego de licitación para la empresa de software que se encargue del desarrollo. Uno de los puntos centrales es que los permisionarios seguirán trabajando, aunque se modificará su función.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei, brindó detalles sobre el funcionamiento de este nuevo sistema, que va a requerir un tiempo para su implementación plena que podría rondar los seis meses, con un período intermedio donde van a convivir los dos esquemas.

Dentro del proyecto de ordenanza se establecen algunas modificaciones en el sistema, además del pliego de la licitación para la implementación del sistema que irá al mejor postor en cuanto a precio y solución tecnológica. Esto contempla además a la gestión electrónica de pago a través de un prestador financiero, con la posibilidad de que la licitación incluya un botón de pago o que se trabaje con el que ya opera el Municipio”, precisó en diálogo con Venado24.

Uno de los cambios principales es que el responsable del pago del estacionamiento medido pasa a ser el usuario, contando con tres herramientas posibles: vía descarga y registro en una app, pago electrónico a través de una página web (pensado sobre todo para quienes no viven en la ciudad) y puntos fijos como la red de carga de la SUBE, pudiendo el usuario ir a kiosco y desde allí pagar el estacionamiento para el vehículo por un tiempo determinado. “Esto está pensado para aquellos no disponen de medio electrónico de pago o no tienen datos en el celular, por ejemplo”, indicó Bernabei.

La ordenanza cambia la fisonomía del estacionamiento medido mudando al sistema electrónico de pago, unificando 12 ordenanzas que fueron realizando modificaciones parciales en una sola. Nosotros plantemos una convivencia de 60 días entre este sistema y la boleta que realiza el permisionario, con la posibilidad de extenderlo algunos días más”, añadió el subsecretario.

No hay cambios en la tarifa (regulada por UTM con actualizaciones anuales), la cantidad de cuadras ni los horarios. Sí es intención del gobierno local ir recuperando el esquema original que se redujo por la pandemia: el cuadrado de Saavedra, Moreno, Rivadavia y 9 de Julio, con excepción de Mitre que llega hasta España.

El horario sigue siendo de 8 a 13 de lunes a sábados y por la tarde depende de la época del año: en el verano (de octubre a marzo) será de 16 a 20 y en el invierno (entre abril y septiembre) de 15 a 19.

Los permisionarios

Siempre que se habló de introducir cambios en el sistema de estacionamiento medido apareció la resistencia o las dudas en torno a cómo se mantendría el rol de los permisionarios que hoy se encargan del cobro. En este caso, Eugenio Bernabei explicó que seguirán teniendo un rol protagónico, y que además están de acuerdo con la digitalización del sistema en una amplia mayoría: El permisionario pasará a ser el fiscalizador del pago del estacionamiento, controlando a través de un celular que será provisto por el Municipio”, confirmó.

El proyecto establece que haya un controlador cada dos cuadras, “lo que va a generarles un aumento en la recaudación, porque seguirán percibiendo un porcentaje del pago que se realiza por estacionamiento, amplió. La nueva ordenanza propone que sea 50 por ciento para el Municipio y 50 para los permisionarios, pero está sujeto a debate en el Concejo. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el 70 por ciento es para los vendedores de las boletas, pero ahora tendrán dos cuadras cada uno.

Contamos con el acompañamiento de los permisionarios que están de acuerdo en una amplia mayoría en la necesidad de aggiornar el sistema. Ahora vendrá la instancia de debate con los ediles, estamos dispuestos a concurrir cuando nos convoquen”, agregó el funcionario.

En términos prácticos, el permisionario controla, si no hubo pago deberá registrarlo en el sistema con la foto correspondiente del vehículo, donde se constata la patente y el entorno para certificar la ubicación. “Eso genera una comprobación de no pago y a las patentes registradas en la app les llegará de inmediato una notificación al titular para pagarla en el momento, pero además se deja un talonario preimpreso con los datos y el número de acta que se completa a mano”, informó.

Esto otorga 72 horas para cumplimentar el pago de la infracción por un equivalente a diez horas de estacionamiento medido, y pasado ese plazo se convierte en un acta de infracción formal donde la multa ronda entre 20 y 25 unidades fiscales.

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