Lara Mercado Alonso es una niña rosarina de 7 años que desde el 2019 pelea contra un cáncer de 4to grado. En los primeros meses del 2022 su padre, el venadense Sebastián Mercado, y su madre Tábata Alonso, lanzaron una campaña solidaria para juntar fondos para realizarle un tratamiento con vacunas de inmunoterapia de anticuerpos monoclonales en Barcelona, España. Lograron el objetivo, Lara pudo viajar y hacerse las aplicaciones, pero, a pesar que los resultados fueron positivos, 10 meses después comprobaron que necesitará de un nuevo tratamiento.
“Estamos desesperados, puse en venta nuestra casa y las pocas cosas que nos quedan, pero con eso no nos alcanza. Tenemos que juntar entre 500 y 600 mil euros. No sabemos que hacer“, contó a Venado24, Sebastián Mercado desde Rosario. Lara y su madre volvieron a Barcelona, en los primeros días de marzo.
De este modo, no les quedó otra que, después de la exitosa campaña realizada el año pasado, volver a recurrir a la solidaridad y nuevamente habilitaron donaciones a través de Mercado Pago (ALIAS: olla.roca.rios.mp) y en Banco Municipal de Rosario (ALIAS: TODOS.POR.LARA) y reabrieron la página web sobre la cruzada solidaria y amplificar las propuestas de ayuda.
Lo cierto es que Lara sufrió en su corta edad distintas intervenciones médicas para superar un neuroblastoma de alto riesgo. Así, fue operada exitosamente en 2019 en el Sanatorio Fleni de Buenos Aires, estuvo en remisión completa casi un año y medio, pero sufrió una recaída en medula ósea en 2021. En ese momento, sus allegados comenzaron con la primer campaña solidaria que logró cubrir los gastos del tratamiento en el hospital San Juan de Deu de Barcelona.
“Lara y su mamá volvieron a Rosario en diciembre del año pasado y parecía que iba todo bien. Pero, después de 10 meses, en los controles que realizaron en los los primeros días de marzo nos informaron que tiene varios focos, ellos le llaman enfermedad mínima residual. La propuesta es volver a hacer quimioterapia y luego una vez más quimio-inmuno, para estabilizar la enfermedad”, completó Mercado.
Para luego aclarar: “El nuevo presupuesto está por fuera del ensayo inicial, y dada la urgencia del caso decidimos arrancar una nueva convocatoria para poder ayudar económicamente a Lara, para que termine su sueño de estar por fin sana“.