CiudadPolítica y sociedadTaddia pone en agenda el estado de Las Mojarras en busca de soluciones

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de la presentación de un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de una mesa de trabajo, el concejal Bruno Taddia apuesta a incorporar al debate público la situación del barrio Las Mojarras, buscando un consenso amplio que permita mejorar las condiciones de las familias que habitan esas viviendas precarias desde hace más de dos décadas.

La intención es generar una instancia en la Comisión de Tierras con una agenda específica para la integración sociourbana de esa zona”, expuso el edil de Ciudad Futura en diálogo con Venado24. Este asentamiento está ubicado en la zona de Comandante Espora y Roberto Cavanagh, hoy cuenta con siete familias pero llegó a tener casi treinta. Habitan en un terreno privado que fue usurpado hace mucho tiempo, y si bien se concretaron algunas acciones desde el Estado Municipal en años anteriores, la problemática sigue instalada.

La próxima instancia es discutir qué vamos a hacer para que el conflicto llegue a su fin, entre las alternativas están la opción de la relocalización o que se regularice la zona y los vecinos puedan acceder a los servicios básicos. Pero lo importante es que hay consenso para avanzar el problema, porque solo no se resuelve”, resaltó Taddia.

El joven legislador consideró que el primer paso es “poner el tema en agenda y buscar una solución”, y desde su mirada la alternativa más conveniente es que el Municipio “llegue a un acuerdo con el dueño del terreno, adquirirlo y regularizar a esas familias, quedando además varios lotes en favor del Estado local. Sería una adquisición de tierras”.

Pero además Taddia puso sobre la mesa la existencia de una ley nacional que avala la intervención del Municipio: “A estas familias hoy las acompaña el derecho privado porque llevan más de veinte años habitando ese lugar, y la ley nacional de Barrios Populares establece que estos espacios deben ser urbanizados, primando el derecho a la vivienda y al suelo por encima de la propiedad privada, con una compensación para el propietario”.

Incluso el edil recordó que dicha ley se sancionó en 2017 en el Congreso por unanimidad, “con el objetivo de hacer un mapa de los barrios populares en el país para urbanizarlos, y entre ellos figura Las Mojarras”.

El sector pasó por distintas instancias, varias familias relocalizadas en la gestión de José Freyre, pero otras quedaron en el lugar por diferentes motivos. Incluso se firmó un convenio en 2014 con la empresa encargada de la urbanización de lo que hoy es el Polo View (que está justo enfrente) para construir casas en terrenos municipales y relocalizar a los vecinos. Pero eso quedó inconcluso por diferentes motivos.

El rol del Concejo

Más allá de este proyecto puntual, Taddia acompañó la iniciativa con una fuerte crítica al funcionamiento del Concejo Municipal: “Mi planteo es que tenemos que utilizar las instituciones de gobierno para identificar los conflictos e involucrarnos en busca de soluciones, porque estuvimos dos sesiones pidiendo juicio político para el presidente Alberto Fernández, que en realidad no es más que un posicionamiento. Y la mayoría de los proyectos son mensajes a la Provincia, la Nación o el Ejecutivo Municipal. Tenemos un Concejo basado en estas cuestiones y se dedica muy poco tiempo a la transformación de la ciudad”.

Por eso, remarcó que “en materia de acceso a la tierra y la vivienda, el barrio popular más antiguo que tiene la ciudad es Las Mojarras, y hoy no se lo aborda de modo directo, y así el problema va a seguir existiendo”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif