CiudadPolítica y sociedadTaddia impulsa la creación de un centro municipal para pacientes oncológicos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un proyecto de ordenanza presentado en la sesión de este mediodía, el concejal Bruno Taddia impulsa la creación de un centro de cuidados para pacientes oncológicos, con el objetivo de otorgarle un acompañamiento integral a los pacientes, que muchas veces tienen necesidades que van más allá del tratamiento específico. El edil de Ciudad Futura sostiene que el Municipio cuenta con el personal capacitado para realizarlo, valorando que el proyecto tuvo buena recepción y fue acompañado por instituciones.

El paciente con cáncer no sólo requiere un tratamiento oncológico, sino que a partir del diálogo con las instituciones Honrar la Vida y Lalcec, además de pacientes independientes, nos manifiestan que el tratamiento tiene dos puntos ciegos: la salud mental y la cuestión económica”, planteó Taddia a Venado24.

En el primero de los casos, suele haber un impacto por la depresión y angustia que genera esta enfermedad, no sólo en el paciente sino también en su entorno familiar, y muchas veces queda desatendida. Mientras que en la cuestión económica “hay que contemplar que durante el tratamiento, sea por los rayos o quimioterapia, las personas quedan imposibilitadas de trabajar y la posibilidad de tener una licencia con goce de sueldo en las condiciones actuales son escasas, entonces muchas veces la gente queda con el problema de la enfermedad y sin poder trabajar”, amplió el autor del proyecto.

Ante esta realidad, impulsa la creación de un centro de cuidados para pacientes oncológicos “que funcione como un centro de día, con un equipo interdisciplinario, principalmente trabajadores sociales y psicólogos, para hacer un abordaje integral y humano en el acompañamiento de la enfermedad, garantizando cuando sea necesario una asistencia económica y acompañamiento del Estado en torno a determinados problemas, como traslados o conflictos con la obra social o prepaga”.

Espacio de gestión mixta

Taddia confió que durante la sesión la propuesta tuvo “muy buena recepción” por parte de los demás concejales, entendiendo que “se requiere una mirada integral porque las personas tienen un contexto social, económico, laboral y familiar que no pueden quedar desatendidos. Además el proyecto nació a partir de la charla con las instituciones y pacientes de Venado Tuerto, por eso “avanzamos en el proyecto y buscamos experiencias en otras localidades y efectivamente existen ejemplos que funcionan bien y tienen el mismo objetivo de poner a la persona en el centro de la mirada y no a la enfermedad”.

Así, Taddia destacó que “pensamos que lo ideal es que se monte un lugar específico para esta función, con profesionales asignados y de gestión mixta entre la Municipalidad (a través de la Secretaría de Salud) y la participación en la mesa de gestión de las instituciones que vienen haciendo un trabajo con pacientes oncológicos, para generar un circuito virtuoso”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif