CiudadPoliticaSorpresa en el gabinete: Freyre anunció la vuelta de Franco Balzaretti

Juan Miserere14/12/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente José Freyre sorprendió a todos al anunciar sobre el mediodía de hoy la reincorporación de Franco Balzaretti al gobierno municipal, cuatro años y medio después de su salida y pase al massismo, espacio al que seguirá ligado, según se desprendió de las declaraciones de ambos. A través de una conferencia de prensa, el mandatario local comunicó la creación de la Dirección de Adultos Mayores y la designación de Balzaretti al frente del cargo.

Dado el contexto y este momento difícil donde muchas familias la están pasando mal, en particular nuestros abuelos porque están sufriendo dificultades con las coberturas de salud y los problemas cotidianos para hacer rendir la jubilación, nos pareció importante volver a tener un área que coordine todo el trabajo que se hace desde el Municipio, dando mayor énfasis y potenciando aún más. Por eso estamos creando la Dirección de Adultos Mayores para atender a nuestros abuelos, ocupándose de acompañarlos y contenerlos, funcionando además como una defensoría de la tercera edad, para que cualquier inquietud o reclamo se pueda trasladar”, indicó Freyre al momento del anuncio.

Luego explicó que se inclinó por Franco Balzaretti para ocupar ese lugar porque “tiene una destacada trayectoria en el tema, ha dado y sigue dando mucho a los abuelos, y si bien pertenece a un espacio político diferente al nuestro, ha estado con nosotros y luego tuvo su propio camino. Pensamos que era la persona ideal para potenciar la atención a nuestros abuelos”.

Algunos pueden ver esta decisión como algo raro, pero los partidos políticos deben estar al servicio de la gente, no hay que quedarse en la crítica, sino que vamos a colaborar para aportar soluciones

Por su parte, el flamante funcionario contó que venía trabajando con los abuelos de la ciudad desde una asociación civil denominada Venado por Usted, y que ahora desde el Municipio “hay muchísimo por hacer por la tercera edad, por eso hemos charlado sobre esta posibilidad y como espacio político decidimos juntarnos para ayudar a los vecinos más allá de las diferencias que existan”.

Tras anticipar que retomará todas las actividades que llevaba adelante desde el área de Juventud y Tercera Edad, Balzaretti reconoció: “Algunos pueden ver esta decisión como algo raro, pero los partidos políticos deben estar al servicio de la gente, no hay que quedarse en la crítica, sino que vamos a colaborar para aportar soluciones”.

Idas y vueltas

Franco Balzaretti ocupó el área de Juventud y Tercera Edad desde el inicio de la gestión Freyre, en diciembre de 2007, cuando tomó posesión del cargo que durante el gobierno de Roberto Scott había estado en poder de su padre, el polémico Tomás Balzaretti. Con el correr de los años, el joven funcionario fue creciendo en la gestión municipal, pasando de coordinador a director y llegando a ocupar un expectante tercer puesto en la lista de concejales del Frente Para la Victoria en las elecciones del 2013.

Esa participación electoral se dio luego de que Balzaretti amenaza con armar una lista “por afuera del oficialismo”, por un espacio del peronismo vinculado al fallecido exgobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota. Freyre desactivó esa alternativa ofreciéndole al entonces joven funcionario el tercer puesto de la lista, a pesar que venía de ser denunciado en la Justicia por concejales de la oposición por supuestas irregularidades en los viajes turísticos que organizaba para abuelos desde el Municipio.

Un año después, Balzaretti pegó un portazo y dejó el cargo, sellando su pase al Frente Renovador de Sergio Massa, respondiendo al sector del exdiputado Oscar “Cachi” Martínez. En 2015 se presentó como candidato a concejal por esa fuerza y obtuvo la nada despreciable cifra de 2.800 votos. Dos años después repitió la experiencia, ahora desde el partido local Venado Renace, pero su caudal electoral descendió a 1.800 votos.

De la crítica al llamado

Cuando Balzaretti se alejó del gobierno local, el intendente Freyre lo acusó de “desleal” y “‘estar en las buenas e irse cuando no está tan bien la cosa”. Con mayor contundencia, agregó en aquel 2014: “Dejar un espacio político en el cual llegaste a un cargo electoral y en el cual ocupás un cargo a partir del respaldo recibido, no deja de ser un gesto de un poquito de deslealtad”.

En sus candidaturas como cabeza de lista, Balzaretti supo ser uno de los más críticos sobre el trabajo del intendente Freyre, sin embargo esas diferencias parecen haber quedado zanjadas y ahora decidió reincorporarlo al gabinete, seguramente pensando en las próximas elecciones y la alternativa de sumar espacios en una contienda que promete ser muy disputada.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter