CiudadPolítica y sociedadSólo el 65 por ciento de las licencias de taxis y remises se encuentran prestando servicio en la ciudad

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En la actualidad, sólo el 65 por ciento de las licencias otorgadas para taxis y remises se encuentran activas y el gobierno municipal está trabajando para aumentar la oferta en este servicio de transporte público, que en los últimos años sufrió bajas por distintos factores. Además se está elaborando una nueva ordenanza que regule la actividad y en breve se viene un nuevo ajuste de tarifas.

En una entrevista con VerTV, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, contó que el 85 por ciento de las 93 licencias de taxis y el 60 por ciento de las 379 de remises se encuentran efectivamente en actividad, lo que arroja un porcentaje general del 65 por ciento para todo el servicio. “Esta baja se debe a distintos factores, por un lado la pandemia golpeó fuertemente a la actividad del transporte de pasajeros, sumado al contexto inflacionario hace que para un chofer muchas veces el trabajo no sea rentable y el titular no consigue gente para trabajar o hay alta rotación”, explicó el funcionario.

Pero además desde el gobierno municipal “empezamos un proceso de regularización del servicio, por lo tanto dimos de baja unas 40 licencias por incumplimientos básicos: no tener papeles al día, verificación técnica y condiciones mínimas para circular”.

Bernabei reconoció que “falta mucho porque es un rubro que estuvo descuidado muchos años, se ha visto el deterioro por distintos motivos y nosotros nos encontramos con licencias que llevaban más de tres años sin presentar ningún papel, y ser exigentes es también ser justos con el que está cumpliendo”.

En tal sentido, precisó que se convocó a unos 90 propietarios de licencias que presentaban irregularidades y se retiraron 40 entre bajas voluntarias y las que se dieron por incumplimientos. Pero además destacó que hay un problema de rentabilidad en la actividad: “La situación es similar a la que se da con el transporte de carga, donde no es igual el margen para el dueño del camión que también lo maneja y el que tiene empleado. Hay una complejidad general”, analizó el funcionario.

Más licencias, nuevas tarifas

De todos modos, con el objetivo de cubrir la oferta, anticipó que están trabajando para hacer en poco tiempo “una entrega transparente de licencias, porque el que está o estuvo en el rubro sabe que no ha sido así y nosotros lo primero que queremos hacer es que haya igualdad de condiciones para todos y poder mejorar este servicio público brindado por un tercero”.

Además se está elaborando una nueva ordenanza, dado que las vigentes son de 1989 y 1991, “con requisitos y planteos atemporales, por eso hay que simplificar y garantizar las condiciones del servicio”, añadió el subsecretario.

Por otro lado, Bernabei recordó que la regulación de tarifas se hace a través de una polinómica de actualización semestral, que las fechas se fueron posponiendo por la pandemia y “ahora estamos trabajando en una revisión que se va a concretar en breve”, destacando que al momento de discutir las tarifas siempre se hizo por debajo de lo que marca la ordenanza, gracias a la buena voluntad de remiseros, taxistas y empresas que entienden el contexto económico.

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