CiudadPolítica y sociedadSin dinero no hay obra: se espera un desembolso de Nación para iniciar la autopista Rufino-Rosario

Juan Miserere10/07/2019
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El inicio de la obra de la autopista Rufino-Rosario está condicionado al envío de recursos por parte del gobierno nacional. Los 18 kilómetros previstos para la primera etapa, para los que la empresa a cargo de la construcción ya instaló el obrador en jurisdicción de Venado Tuerto, deberían financiarse a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), pero eso está condicionado a la situación judicial de las empresas que aparecen en la causa de los cuadernos. Por eso, este primer desembolso deberá realizarlo la Nación. Si bien hay expectativas de que ese aporte se concrete, la realidad es que no se puede hablar de plazos y crece la incertidumbre.

El presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, expuso esta situación ante los concejales en una reunión que mantuvo esta mañana: “Se está esperando una partida de dinero del gobierno para iniciar las obras, es decir la traza desde el kilómetro 609 (acceso a San Eduardo) al 627 (en cercanías del cruce con la ruta 8). Nosotros seguimos gestionando como siempre porque la necesidad es muy grande”.

Butani expuso que el financiamiento internacional “está frenado por la cuestión legal, y hasta tanto la Justicia no se expida, será complicado. Hoy el recurso para el inicio de las obras debe salir del Tesoro Nacional, hoy no existe la aprobación para que llegue el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, entonces se dilata el tiempo y hay cláusulas de penalidades para la empresa por incumplimiento en los tiempos de la obra, que en este caso no es responsable porque si no le dan dinero, no puede empezar los trabajos”, aclaró.

Cabe recordar que la obra de la autopista por sistema PPP fue adjudicada a la Corporación América, UTE conformada por Helport en sociedad con Panedile, Eleprint y Copasa; por un monto de 722 millones de dólares. Estos primeros 18 kilómetros tienen un plazo de ejecución de 14 meses y se había anunciado que los trabajos comenzarían en junio. Sin embargo, “esta incertidumbre se mantiene en el tiempo, la combinación de la causa de los cuadernos y la devaluación resultó explosiva”, completó el presidente de la Comisión Plan Autopista.

Más silencio

Por otro lado, son menos las novedades relacionadas al que debería ser el primer tramo de la autopista, que deberían comenzar desde Rufino hasta el acceso a San Eduardo: “Eso está muy tranquilo, prácticamente no hay noticias. Ese tramo debe ejecutarse exclusivamente con recursos del Estado nacional, pero se adjudicó en diciembre de 2017 con un presupuesto de 3.400 millones de pesos, por lo tanto habrá que hacer una nueva licitación o un replanteo de costos, porque eso debe alcanzar para un tercio de la obra”, graficó Butani.

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