CiudadPolítica y sociedadSin consenso, el Concejo vota mañana el aumento de tarifas para la COS

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó un nuevo plenario en el Concejo Municipal donde participaron las autoridades de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), dado que el tema a debatir es la actualización tarifaria de los servicios de agua potable y cloacas, que se votará este miércoles por la mañana en el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria.

Como había adelantado Venado24, la discusión se empantanó en las últimas horas, dado que el oficialismo daba por sentado que había un acuerdo para aprobar una actualización por etapas del 160 por ciento, un porcentaje elevado pero bastante por debajo del 248 por ciento que solicitó la COS en audiencia pública. Sin embargo, desde el bloque Ciudad Futura reclamaron por un fondo compensador de la Provincia y se diluyó el acuerdo. La intención del oficialismo es que el aumento salga por unanimidad.

Con este escenario, aseguran que las definiciones estarán recién minutos antes de la sesión, pero en principio lo más probable es que se apruebe un porcentaje para aplicar en la próxima factura, y postergar el debate sobre el resto de la actualización para más adelante. Se habla de un incremento que rondaría el 80 por ciento.

El gerente de la COS, Ezequiel Bonifazi, contó a VerTV que durante la reunión “expusimos los argumentos por los cuales necesitamos el aumento para que la Cooperativa pueda seguir funcionando, brindamos algunos datos más que en la audiencia pública, pero encontramos que en el Concejo hay posiciones divididas y están buscando un consenso”.

Si bien aclaró que “se va a aprobar un incremento que el ciudadano de Venado Tuerto pueda pagar”, el representante de la COS afirmó: “Aún si se otorgara el 248 por ciento de incremento, la ciudad tendría el servicio de agua y cloacas más económico de la zona, lo que habla de la eficiencia que ha tenido en este tiempo la Cooperativa para llevar el servicio de saneamiento”. Pero remarcó que la actualización se necesita con urgencia para sostener el funcionamiento de la entidad y la calidad del servicio.

“A nadie le gusta votar aumentos”

Mientras tanto, el presidente del Concejo, Santiago Meardi, adelantó que “desde el bloque oficialista sabemos que es necesario otorgar una actualización de tarifas, porque está congelada desde hace un año. El 248 por ciento no se puede aplicar y se lo planteamos a la misma Cooperativa, y desde el Consejo de Administración lo entienden de la misma manera. Pero es necesario darle una previsibilidad a la Cooperativa y se expresaron distintas posiciones”.

Sin embargo, la oposición aparece desde las bancas de Ciudad Futura (“el bloque de (Armando) Traferri y (Juan) Monteverde”, chicaneó Meardi sobre los recientes acuerdos electorales del partido) que se mantiene firme en su postura de reclamarle a la Provincia por el cumplimiento de una vieja promesa de Maximiliano Pullaro, desde antes de ser gobernador, para que las cooperativas tengan una compensación provincial que les otorgue condiciones más competitivas.

Entiendo que a nadie le gusta votar aumentos, pero hay que ser responsables para poder sostener el servicio. El aumento deberá estar por debajo del 100 por ciento para que pueda ser afrontado por los vecinos, tenemos que llegar a un número que al mismo tiempo le sirva a la COS para funcionar, porque el problema será mayúsculo”, amplió el edil radical, quien confesó que “hoy convocamos a la Cooperativa para que escuche de primera mano el fundamento de todos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif