La paritaria municipal en la provincia de Santa Fe pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, luego del encuentro celebrado hoy en Santa Fe entre los representantes de los intendentes y presidentes comunales y la Festram. La oferta que estuvo sobre la mesa fue la misma que realizó la Provincia, y si bien el lunes está previsto el plenario de delegados para tomar una postura, ya está definido que las partes vuelven a reunirse el martes 13. Estuvieron participando del encuentro el intendente Leonel Chiarella y el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia.
Ante tal situación, desde Festram convocaron a un plenario de secretarios generales para el martes 13 de mayo, día en que, además, se volverá a retomar la negociación.
La propuesta que hizo el gobierno de Maximiliano Pullaro, y que los intendentes pretenden replicar, consiste en un aumento del 8 por ciento en tres etapas: abril (3%), mayo (2,6%) y junio (2,4%). Además, un mínimo garantizado es de $75.000 desde abril, que impacta en los sueldos más bajos de la pirámide salarial.
Desde la Festram hicieron hincapié en que “la política salarial debe ser aplicada en iguales términos a los jubilados y jubiladas, porque así se encuentra firmado por la Mesa Paritaria”. En el caso de Venado Tuerto, la Municipalidad cuenta con su caja de jubilaciones autónoma.
Si bien no hubo una respuesta formal de parte del gremio sobre la propuesta de los intendentes, que ya se haya programado un segundo encuentro para el martes es una señal de la disconformidad que generaron las cifras que se pusieron sobre la mesa. Todavía se esperan definiciones sobre los gremios de la Provincia, para saber si efectivamente serán esos los números finales, aunque el ministro de Economía, Pablo Olivares, ya aseguró que “es la mejor oferta posible”.