CiudadPolítica y sociedadSesión con polémicas en el Concejo: aprobaron exención de DRI y hubo discusión por ventas en comercios

Juan Miserere15/04/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal sesionó este mediodía con los ediles manteniendo distancia con sus pares y el riguroso uso de barbijo, para abordar un breve temario, que de todos modos demandó varios minutos de debate y votaciones divididas. Los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto del gobierno municipal para eximir del pago del DRI de marzo a un grupo de contribuyentes, pero no lograron consenso en los otros dos puntos, que tenían que ver con la situación generada por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de ordenanza presentado por Patricio Marenghini para crear un Comité de Emergencia Comercial no consiguió ser tratado sobre tablas y pasó al plenario de concejales para seguir debatiéndolo. En cambio, sí fue aprobada la iniciativa del socialista Leonardo Calaianov, pidiéndole al gobierno de Santa Fe que autorice la venta on line con entrega a domicilio a los comercios locales. La votación también fue dividida en este punto.

Como una forma de contribuir con algunos de los sectores más golpeados, el Ejecutivo impulsó una exención en el cobro del Derecho de Registro e Inspección (DRI) para aquellos contribuyentes cuya suma de ingresos brutos totales devengados durante el año pasado no superen los 6 millones de pesos, no registren deudas hasta el período fiscal de enero de 2020 o tengan las cuotas de su convenio de pago al día. Tampoco deben formar parte de los rubros declarados esenciales durante la cuarentena. En caso que cumplan con todos los requisitos pero tengan deudas, el beneficio será del 50 por ciento.

Este proyecto ingresó hoy mismo en el Concejo y fue avalado por todos los ediles, sancionando la ordenanza por unanimidad.

El intendente Chiarella prometió que nos iba a convocar, pero nos enteramos de los movimientos por el Centro Comercial y otras entidades”, cuestionó Marenghini.

No prosperó

Sin embargo, las controversias comenzaron cuando se debatieron los otros dos proyectos. Marenghini planteó la necesidad de crear el Comité de Emergencia Comercial en  Venado Tuerto, conformado por las cámaras y entidades representantes del espectro productivo y comercial de la ciudad, como así también representantes de distintos poderes del Estado municipal, a los fines de evaluar un protocolo que habilite al comercio local usar el sistema de venta on line. Más allá de la formalidad, el edil justicialista pidió que el Poder Legislativo sea incluido en la mesa de las decisiones que se toman en el orden local: “El intendente Chiarella prometió que nos iba a convocar, pero nos enteramos de los movimientos por el Centro Comercial y otras entidades”, cuestionó.

Desde el oficialismo pidieron más tiempo para revisar el contenido de la ordenanza, mientras que desde el justicialismo se pidió el tratamiento sobre tablas. Se terminó imponiendo la postura de los cuatro ediles del Frente Progresista, sumando el voto del macrista Francisco Paris. En tanto, los tres concejales del justicialismo y Darío Jeannot querían que se trate en el momento.

Calaianov expuso la crítica situación del sector, con gastos fijos que cubrir de alquileres, sueldos y servicios, sin poder generar ingresos durante un mes completo.

Pedido a la Provincia

La otra polémica se generó en torno al proyecto de Calaianov, quien solicitó al gobierno de Santa Fe que arbitre medidas para que los comercios de la ciudad puedan desarrollar venta on line con entrega de mercadería a domicilio trabajando a puertas cerradas. Algo que algunos locales intentaron hacer esta semana con consecuencias judiciales: intervención de la Fiscalía, armado de causa y varias horas demorados en la comisaría.

Calaianov expuso la crítica situación del sector, con gastos fijos que cubrir de alquileres, sueldos y servicios, sin poder generar ingresos durante un mes completo. A esto se suma la injusticia de que estén autorizadas para operar las cadenas de compra electrónica como Mercado Libre y que las cadenas de supermercados puedan vender productos que se restringen al comercio local (como vestimenta, calzado, bazar, etc).

Desde el justicialismo cuestionaron que no era pertinente tirarle la responsabilidad al gobierno provincial sin diagramar previamente un protocolo de trabajo, mientras que Calaianov (cuya familia tiene comercio y fue una de las firmas sobre las que actuó la Justicia) fue criticado por presentar este proyecto. Jeannot consideró que “no es ético presentar un proyecto que apunta a favorecerlo en forma directa”, y en la misma línea se manifestó el concejal Pablo Rada.

Sin embargo, al momento de pasar a la votación, la resolución fue aprobada por seis votos contra tres (no estuvo presente Liliana Rostom): votaron positivamente Pellegrini, Meardi, Iturbide, Calaianov, Jeannot y Paris; mientras que se opusieron los justicialistas Marenghini, Rada y Cufré.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif