CiudadPoliticaSesión caliente: no prosperó un proyecto del PJ para otorgarles un bono a trabajadores municipales

Juan Miserere06/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un fuerte debate se produjo en la sesión celebrada este mediodía en el Concejo Municipal, a partir del último de los puntos abordados en el orden del día con la propuesta impulsada por el edil Pablo Rada para que los trabajadores municipales que se encuentran desempeñando funciones en plena cuarentena perciban un bono extra del 10 por ciento de sus salarios.

El proyecto no prosperó a pesar que consiguió el apoyo del bloque del Partido Justicialista y los concejales Liliana Rostom y Darío Jeannot, pero no fue avalado por los cuatro legisladores oficialistas y Francisco Paris. De manera la votación finalizó igualada 5 a 5, desempatando el voto doble del presidente Juan Ignacio Pellegrini.

El proyecto ingresó al recinto como un despacho de comisión con cinco firmas, de manera que debía ser tratado este mediodía en la sesión. Rada argumentó que deben ser premiados aquellos trabajadores que están prestando funciones en la órbita municipal, y que un reconocimiento justo sería un 10 por ciento extra en sus haberes.

Francisco Paris planteó que en este contexto “podemos sugerir el pago de ese reconocimiento y no ordenarlo porque desconocemos el estado financiero del Municipio”, proponiendo entonces que el proyecto pase de ordenanza a comunicación.

Como contrapartida, Rostom defendió el espíritu de esta iniciativa, remarcando que “es muy clara la diferencia entre los que trabajan y los que están en la casa percibiendo el mismo sueldo. El tema es muy claro, y me parece que acá en el Concejo se actúa de acuerdo a quién presenta los proyectos”.

Desde el oficialismo tomó la palabra Santiago Meardi y no dejó dudas sobre la posición que adoptaría el bloque: “Estamos en una crisis económica y no están dadas las condiciones para seguir haciendo erogaciones. En este contexto de la cuarentena, los más desfavorecidos en la sociedad son los que no tienen un ingreso fijo. Nos parece bueno premiar a los que están trabajando, pero no están dadas las condiciones”, reiteró.

Posturas encontradas

Uno de los argumentos planteados desde la oposición es que hace algunas semanas el Ejecutivo Municipal les otorgó un bono a los recolectores de residuos por decreto, y entienden que todos los empleados en funciones deberían recibirlo. Según Meardi, eso fue porque “son trabajadores que asumieron distintas y mayores funciones a las que desempeñan habitualmente, son situaciones diferentes”.

El justicialista Patricio Marenghini planteó a su turno que “el intendente puede vetar la ordenanza si no la considera adecuada, como ya nos pasó a nosotros siendo gobierno que hemos tenido que llegar a esa instancia. Además no estamos diciendo que se pague ahora, sino que se puede supeditar a los recursos que vayan ingresando al Municipio. Es un reconocimiento justo a los trabajadores”, amplió.

Todos votamos a favor de pedirle a la Provincia que le pague un bono a los trabajadores de salud, pero no podemos darle un bono de reconocimiento mínimo a los municipales”, argumentó Rada

Esta presentación pareció ser un ‘rebote’ de la que realizó la semana pasada el edil socialista Leonardo Calaianov, quien pidió que la Provincia cumpla con el pago del bono a todos los trabajadores de salud, algo que primero se prometió y luego tuvo una marcha atrás, otorgándolo sólo a quienes desempeñan determinadas funciones.

Todos votamos a favor de pedirle a la Provincia que le pague un bono a los trabajadores de salud, pero no podemos darle un bono de reconocimiento mínimo a los municipales”, argumentó Rada. Contrastando ese planteo, Calaianov sostuvo que la Nación ya había girado el dinero a Santa Fe para reconocer a los profesionales de la salud, y que el gobernador de manera arbitraria decidió no hacerlo.

Rostom calificó como “antidemocrático” al gobierno municipal. La respuesta fue de Meardi, que recordó la relación de Roberto Scott con el Concejo.

Duro cruce

El momento más álgido de la sesión se produjo cuando Rostom calificó como “antidemocrático” al gobierno municipal, asegurando que ninguna de las iniciativas surgidas desde el Concejo han sido tenidas en cuenta: “Todas las decisiones las quiere tomar el Ejecutivo, este gobierno es dictatorial en muchos aspectos”, denunció la referente de Nuevo Horizonte, quien además cuestionó que la donación de sueldos realizada por los ediles fue destinada completamente a Venado Ayuda, sin contemplar casos particulares de personas con necesidades que ella misma había marcado.

El que respondió en ese caso fue el radical Meardi: “No es cierto que se le puedan hacer ordenanzas a esta gestión, no es el gobierno de Roberto Scott que intentaba cerrar el Concejo y amenazaba con no pagar los sueldos de los concejales cuando algo no le gustaba”.

Ya en el tramo final del debate, Rada parecía dispuesto a tomar el consejo de Francisco Paris de convertir su proyecto de ordenanza en comunicación, pero Emilce Cufré, Marenghini y Rostom insistieron en sostener la ordenanza.

Finalmente, se pasó a votación y fue rechazada la iniciativa por el voto doble del presidente Pellegrini.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif