CiudadPolítica y sociedadPolítica y SociedadRegiónSegún el ministro Genesini, el nodo Venado Tuerto presenta el mayor desempleo del país

Juan Miserere22/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Indec difundió en las últimas horas el informe sobre desempleo, que alcanza en promedio el 9,1 por ciento en el país, pero el dato más llamativo es que según el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, el nodo Venado Tuerto presenta las cifras más altas de la provincia. Eso convierte a esta región en la más complicada de todo el territorio nacional, dado que estaría por encima del Gran Rosario que tiene un 12,8 por ciento y es la más elevada entre las regiones discriminadas en el informe del organismo.

Genesini afirmó en declaraciones radiales que “el impacto se da en las microempresas que empiezan a notar el impacto recesivo. Si bien la región más comprometida es Venado Tuerto, la desocupación también se está notando en los grandes conglomerados como el Gran Rosario”, tal como refleja el portal Agenciafe.

En el país, el índice de desocupación saltó a fines de 2018 al 9,1por ciento, lo que significa que 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 400 mil más que en igual período de 2017, según las cifras oficiales.

La corrida cambiaria, la fuerte devaluación y la brusca caída en la actividad económica afectaron fuertemente el mercado laboral durante el año pasado y potenciaron una suba en el índice del desempleo.

Con relación a igual período de 2017, el dato oficial implicó una suba de casi dos puntos (7,2% fue ese período) y un aumento de 0,1% contra el tercer trimestre de 2018. La tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12 por ciento contra el 11,8 por ciento del trimestre anterior y el 10,2 por ciento de igual período del año anterior.

Según el organismo, los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,5%, la tasa de empleo es del 42,2% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. “Estos resultados no representan diferencias significativas con respecto al trimestre anterior“, explicó el organismo que conduce Jorge Todesca.

Con respecto a la subocupación, si se suman quienes hacen changas y trabajos esporádicos, que son alrededor de 2,3 millones de personas, en la Argentina hay 4 millones de habitantes con gravísimos problemas de empleo.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter