El Tribunal de Faltas de Venado Tuerto labra unas 120 infracciones por día por exceso de velocidad registrada a través del radar ubicado sobre la ruta nacional 8, que controla a los vehículos que ingresan a la ciudad, a pocos metros del acceso al Parque Industrial. En ese lugar, la velocidad máxima autorizada es de 80 km/h.
Los datos los proporcionó el juez de faltas Stéfano Quaglia, quien adelantó que se está esperando la autorización para que empiecen a funcionar los nuevos cinemómetros que ya están instalados, tanto en ruta 8 como 33.
“El radar que está en las cercanía del Parque Industrial, para aquellos que ingresan a la ciudad, comenzó a funcionar hace varios meses y se registran en promedio 120 infracciones por día. Hay que tener en cuenta que la ruta tiene una circulación muy importante, que no sólo capta a los habitantes de Venado Tuerto y la región, sino que hay mucho tránsito interjurisdiccional, camiones y gente que va en el sentido Buenos Aires-Córdoba”, destacó.
En ese control la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, dado que todavía no es zona urbana sino un sector intermedio. Diferente es la situación con los tres nuevos radares instalados en la ciudad, en ruta 8 y Long, ruta 8 y Los Teros y ruta 33 y Santa Fe, que empezarán a funcionar en las próximas semanas, donde la velocidad máxima autorizada es de 60 km/h.
“Todos ellos están en proceso de habilitación a través del INTI y empezarán a funcionar en un momento que todavía no está estipulado, dependiendo de las habilitaciones para darle validez a las constataciones que se realizan”, aclaró Quaglia.
Los valores de las multas dependen de la velocidad en la que se circula. Cuando se superan 20 km/h por encima de lo permitido se considera una falta grave y no tiene pago voluntario, son 300 UF (unidades fiscales), lo que equivale hoy a un monto superior a los $180.000. “Hay un margen de tolerancia del 10 por ciento que está estipulado en la ley de tránsito, es decir que entre 60 y 66 km/h se considera que los autos no son tan precisos en el registro y en el caso de 80 km/h se contempla hasta 88, pero también se evalúa si es la primera infracción o si es reincidente”, aclaró el juez de faltas. El sistema provincial contempla hasta seis cuotas sin interés para pagarlas.
Instalación de radar sobre ruta 33 y Santa Fe, todavía no está en funcionamiento.
“Esperamos que todos los que transitan tomen conciencia de que se deben respetar las normas viales, todo el mundo sabe cuál es la velocidad máxima en zona urbana, además de que hay cartelería y se avisa que hay un radar, por lo tanto no hay planteos válidos de desconocer la multa, porque es un mecanismo avalado por la autoridad competente”, remarcó.
Por otro lado, el control con fotomultas en las esquinas con semáforos dentro de Venado Tuerto todavía no está funcionando: “Son 12 cruces en total, de los cuales algunos están instalados y otros en proceso. Para el año que viene estarán en condiciones de estar en funcionamiento y esto irá de la mano con la digitalización de las actas de tránsito y del Tribunal de Faltas, porque hasta el momento funcionamos con actas manuales. Es un gran paso que permitirá hacerle frente al caudal e infracciones que se registran y poder establecer estadísticas permanentes sobre las infracciones más frecuentes para poder direccionar las políticas públicas”, completó Quaglia.