CiudadSe presentó oficialmente el plan de testeo territorial de coronavirus “Búsqueda Activa”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) se presentó oficialmente el plan de testeo territorial de coronavirus “Búsqueda Activa”, un dispositivo puesto en marcha por el Gobierno municipal, coordinado con la Provincia y con el apoyo de instituciones como AHF (Aids Healthcare Foundation) Argentina, la UGR (Universidad del Gran Rosario) Venado Tuerto y el Círculo Vecinalista.

Aprovechando la experiencia de los voluntarios de la UGR en el plan nacional Detectar, se rastrea desde hoy casa por casa a posibles convivientes con síntomas compatibles con Covid-19, a quienes se encuestará y luego invitará a someterse a un testeo rápido en el CIC mediante el método de hisopado.

El secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, comentó que “estos testeos estarán a cargo de bioquímicos del Hospital Gutiérrez junto al servicio 107, aquellos que fueron testeados se llevarán el resultado en mano en pocos minutos”. Y los casos positivos ingresarán al dispositivo de seguimiento del municipio para Covid-19, previo aislamiento y bloqueo de contactos estrechos.

El “Búsqueda Activa” tendrá inicialmente dos semanas de actividad, intentando llegar “a la mayor población posible”, aunque dependiendo el porcentaje de positividad “vamos a ir evaluando a diario si nos quedamos trabajando en el barrio o cambiamos de zona”.

Oxígeno sanitario

Tras una capacitación previa, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, fueron enviados a los barrios diez equipos de dos personas cada uno, a quienes se asignaron de dos a tres manzanas, comenzando el rastrillaje por el Iturbide. Conforme los resultados epidemiológicos, se determinarán los pasos a seguir.

“Pensamos hoy que la solución debe darse puertas afuera de las unidades asistenciales, por el agotamiento de los recursos humanos y la presión en el nivel de camas disponibles. La idea es comenzar estos testeos territoriales en el sur y hay dos ejes de trabajo que pensamos nos van a dar oxígeno en el sistema sanitario en el término de 15 a 30 días, esta acción en territorio, para detectar y aislar a quienes tienen síntomas, y controlar aquella actividad que se vaya habilitando”, enfatizó el jefe de la Zona de Salud provincial, Pedro Bustos, apelando luego “a la colaboración de la gente”.

Por su parte, el director académico de la UGR Venado Tuerto, José Tobal, remarcó que “el objetivo no es solo mitigar los efectos de la pandemia, sino reforzar la educación de la población respecto a las vías de contagio y otras secuelas que deja el Covid en la comunidad”.

Experiencia en testeos

Entre las ONG’s que se sumaron a esta movida sanitaria, está AHF que durante el contacto con la prensa estuvo representada por Natalia Haag. “Desde AHF Argentina, por la experiencia que tenemos de la pandemia de VIH y el diagnóstico oportuno de esa enfermedad, estamos aportando nuestro servicio y equipo, junto con el doctor Miguel Pedrola, para poder llegar a la mayor cantidad posible de vecinos en esta búsqueda proactiva, y poder diagnosticarlos y aislarlos”, describió.

Como cierre, Ramiro Aguilar, responsable del SIES 107 en Venado Tuerto, explicó que “nosotros, en articulación con las bioquímicas del Hospital Alejandro Gutiérrez, colaboraremos en los testeos para definir en un tiempo muy corto la situación epidemiológica de cada paciente en los barrios”.

En la misma línea subrayó que se trata de “un trabajo articulado desde Nación, con las capacitaciones que se hicieron a través del Programa Detectar y con la participación del Círculo Vecinalista, porque es importante que los barrios estén tranquilos con esta búsqueda activa y este esfuerzo que se está haciendo desde distintos estamentos oficiales para poder mejorar la curva de contagios y lograr el aislamiento oportuno de los vecinos que tengan Covid en la ciudad”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif