En las primeras horas de la tarde de hoy se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para Ampliación del sistema de desagües cloacales en Venado Tuerto, contando con ocho empresas interesadas que elevaron su oferta. Un dato a destacar es que seis de las propuestas estuvieron por debajo del presupuesto oficial, pautado en 9.969 millones de pesos.
Con la presencia del ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico; encabezaron el acto realizado en la esquina de Dimmer y Edison el intendente Leonel Chiarella, la senadora Leticia Di Gregorio, los diputados Sofía Galnares y Leo Calaianov, el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli; la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; y el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé. El acto contó con una importante cantidad de vecinos, los funcionarios municipales con asistencia perfecta y empleados de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), que será la encargada de brindar el servicio una vez que se completen los trabajos.
Olivieri (ex gerenta de la COS) destacó los principales detalles de esta “megaobra” que alcanzará a los barrios Santa Rosa, Malvinas Argentinas, Villa Casey y San Vicente, para que el 90 por ciento de la ciudad cuente con el servicio de cloacas. “Son 1.249 conexiones que se estima alcanzarán a 14 mil vecinos, con más de 25 mil metros de tuberías”, precisó la funcionaria, agregando que se construirán tres estaciones de bombeo en los barrios Santa Rosa y Villa Casey y en la plaza del Docente, potenciando la estación Ángel Lozano que será reforzada. “Todo eso para llegar a las lagunas de tratamiento que serán readecuadas y ampliadas”, indicó.
En tanto, el ministro Enrico valoró que “llegaron ocho ofertas, no conocemos los montos hasta el momento de abrirlos”, y aclaró que el precio que se mostró “es el de mayo y seguramente habrá un ajuste”, aunque minutos después se veían los rostros de satisfacción al constatar que muchas estaban por debajo del presupuesto oficial. “Estamos dando condiciones de previsibilidad desde el gobierno para que cobren y tengan la certeza de que se les cumple”, agregó.
En esa línea, el dirigente venadense afirmó que “el gobierno está atacando los déficit, reduciendo lo que nos hacía un Estado lento para poder fomentar la obra pública, es una definición del gobernador Pullaro. Por eso estoy muy contento de poder cumplir como ministro y como hijo de esta ciudad, para que tenga las obras que se merece por su pujanza y por su gente”.
Un logro de la ciudad
En tanto, el intendente Chiarella recordó que el primer expediente de esta obra “muy importante para todos los venadenses” data del año 2014. Por eso, tras agradecerle a Enrico y a los trabajadores de la COS, afirmó que “esto es un logro de la ciudad, que decidimos cuáles eran los objetivos y obras principales para el desarrollo y lo plasmamos en un Plan Estratégico que empieza a ser realidad”.
Luego manifestó que esta inversión en cloacas “es una obra que no se ve pero que se disfruta, hoy es un día donde se está cumpliendo con la palabra sobre la importancia de tener los gobiernos en sintonía con la Provincia. Estuvimos mucho tiempo postergados y hoy estamos abriendo los sobres porque la obra se va a hacer”.
Por su parte, la senadora Di Gregorio destacó que se presentaron ocho ofertas, lo que demuestra “la confianza que tiene el privado en la provincia, cuando en años anteriores quedaban licitaciones desiertas porque nadie se presentaba. Esto habla de un gobernador que transmite confianza al igual que todo su equipo”.
Las ofertas
Las ocho propuestas presentadas fueron las siguientes: UTE conformada por MN Ingeniería y Soluciones e Ingeniería y Pilotes SRL ofertó $8.156.965.659 (la más baja, 1.800 millones por debajo del presupuesto), Del Sol Constructora SA, $9.555.668.158; UTE de Coemyc SA y Pirámide Constructora SA, $9.447.908.384; Tecsa SA, $11.619.380.225; UTE de Sanimat SA y Duamak SA, $11.508.497.254; UTE de Winkelmann SRL y Montaño Construcciones SRL, $9.696.984.444; Edeca SA, $9.062.542.853; UTE De Paoli & Trosce Constructora SRL y Prat Construcciones SA, $9.350.022.378.
La obra
El proyecto comprende la ampliación de redes cloacales en los barrios Malvinas Argentinas y Santa Rosa, la ejecución de tres nuevas estaciones elevadoras que permitirán conectar y ampliar redes en barrios Villa Casey y San Vicente. A su vez, se aliviará los caudales que eran aportados a la estación elevadora Ángel Lozano. Respecto de esta última estación elevadora ya existente, la obra incluye mejoras y repotenciación de la misma.
Además, se incluyen las cañerías de impulsión correspondientes para conectar las Estaciones elevadoras con redes de desagües cloacales existentes y nuevo enlace a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. El plazo de ejecución es de 18 meses y se cuenta con el acompañamiento de la Cooperativa de Obras Sanitarias para el desarrollo de los trabajos.