La Fundación Tendiendo Puentes lanzó en la jornada del lunes el programa Casa Puentes, que apuesta a la inclusión de jóvenes con discapacidad a partir de una novedosa propuesta que busca brindarles herramientas para lograr mayor independencia u autonomía. La presentación se realizó en al salón Victoria con la presencia de autoridades y los responsables de este programa.
“Este proyecto se propone como una alternativa para acompañar a los jóvenes con discapacidad a diseñar un proyecto de vida, incrementar su independencia y autonomía. Está pensado para jóvenes con todo tipo de discapacidad, que se encuentran en transición a la vida adulta o ya sean adultos, a partir de los 17 años en adelante”, explicó Matías Tolosa, quien se encuentra al frente del programa en la ciudad.
Mariana Pérez, que forma parte del equipo soporte que brinda las herramientas, agregó que “para nosotros es un orgullo venir a Venado Tuerto a instalar este programa que es innovador, es el tercer lugar donde se decide destinar un equipo para los jóvenes con discapacidad, su proyecto de vida y su autonomía, nos encontramos con un equipo muy sólido con muchas ganas de implementarlo”.
Pérez trabaja con un programa de las mismas características en Vicente López, luego de haber realizado formación en España “con la convicción de que esto es posible, por eso cuando volvimos al país buscamos la forma de llevarlo adelante”.
En tanto, Germán Martínez, que proviene de la ciudad de Lincoln, explicó que “todas las actividades apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de habilidades que les permitan ser más independientes de lo que son. Es un equipo que apoya la autogestión, la toma de decisiones y el empoderamiento”.
También remarcó que “somos una tríada que incluye a la familia, los técnicos y la persona con discapacidad, porque de lo contrario los resultados no serán los esperados. En el momento en que la persona empieza a formar parte del proyecto ya hay cambios significativos, en su círculo, su espacio laboral y en el hogar”.
Esta propuesta no tiene ningún tipo de costo, siendo el único requisito que el interesado cuente con el carnet de discapacidad y que “cuente con las ganas de adquirir nuevas herramientas para desenvolverse en la vida”. El programa depende de la Fundación Tendiendo Puentes y se va a desarrollar en la sede de Balcarce 1526, invitando a los interesados a contactarse en el lugar o a través de la cuenta de Instagram de la fundación.