CiudadPolítica y sociedadSe inspeccionaron casi 30 hogares en la ciudad para garantizar la atención de adultos mayores

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El gobierno de Venado Tuerto junto a la Defensoría del Pueblo y la Región de Salud de la Provincia vienen realizando un trabajo interdisciplinario para inspeccionar hogares de ancianos y geriátricos con el objetivo de trabajar en las habilitaciones de los espacios y controlar que los abuelos reciban una atención adecuada.

Es un trabajo que comenzamos el año pasado, ya veníamos haciendo inspecciones y a partir del caso emblemático del geriátrico de avenida Santa Fe (que terminó con intervención de la Justicia) se armó un equipo para realizar un trabajo donde todas las partes están involucradas para hacer una inspección vinculada a la habilitación del lugar, y no es sólo la parte administrativa de papeles a completar, sino recorrerlos y observar la cuestión edilicia y principalmente la cantidad de abuelos alojados y el estado en que se encuentran”, profundizó la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, en diálogo con VerTV.

Este equipo está integrado por distintas dependencias municipales como la propia Secretaría de Control, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Seguridad Alimentaria y  la Secretaría de Salud con asistentes sociales, además se destaca la intervención de la defensora Gabriela del Castillo “que concurrió a cada inspección para entrevistar a los abuelos con un trabajo comprometido”; y la participación de la Región de Salud con auditorías.

Con este trabajo ya se recorrieron 28 lugares donde hay abuelos alojados, entendiendo que “hay condiciones que son muy difíciles de cumplir para la habilitación de acuerdo a lo que plantea la ordenanza vigente”.

Muchos de estos lugares comparten problemáticas similares, porque “son emprendimientos personales de tipo comercial y no son grandes espacios, sino casas de convivencia, donde el dueño convive con tres o cuatro abuelos. Hay una realidad muy compleja que había que abordarla de alguna manera y nosotros encontramos un camino, donde la cuestión administrativa de la habilitación nos permite tener un control, privilegiando el trato y la calidad de vida para estos abuelos”, resaltó Rocha.

Los principales aspectos a revisar son cuestiones edilicias, el factor ocupacional para que no haya hacinamiento, la cuestión del cuidado y las atenciones básicas de la salud. También se analiza la alimentación que reciben y la higiene.

No sólo se realiza un control, sino que también se les brinda un asesoramiento para que puedan continuar con su emprendimiento sin tener la necesidad de cerrar, porque además cada lugar que se cierra implica la necesidad de reubicar a un grupo de abuelos”, advirtió la funcionaria. En caso que ingrese alguna denuncia a Inspección General, si existe algún alcance penal se trabaja con la Fiscalía.

Visitamos 28 espacios, pero tenemos otros en lista y pueden seguir apareciendo porque los mismos vecinos nos informan, no hubo clausuras porque no encontramos hechos graves, pero en cada lugar dejamos indicaciones para que se cumplan”, completó.

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