En las últimas horas se confirmó la decisión de una de las listas presentadas para la elección de concejales de Venado Tuerto de declinar su postulación. Se trata de la nómina del partido “Somos Vida y Libertad”, que a nivel provincial impulsó la candidatura de Amalia Granata como convencional constituyente y se referencia con el gobierno de Javier Milei, aunque por fuera de la estructura de La Libertad Avanza.
De esta manera, para las elecciones generales del próximo 29 de junio serán nueve las opciones que aparecerán en la boleta única en la ciudad, tal como se actualizó en la página web del Tribunal Electoral de Santa Fe. Cabe recordar que en Venado Tuerto se renuevan cinco bancas de concejales.
A nivel local, la lista de Somos Vida y Libertad era encabezada por Alihuen Posetto, quien ya había tenido su estreno electoral hace dos años. En aquella oportunidad, con un rendimiento aceptable por ser una figura nueva, había reunido 1.000 votos en las PASO dentro del partido Viva la Libertad, donde perdió la interna con la lista encabezada por Darío Jeannot. Finalmente el partido no logró acceder a una banca.
Posetto declinó su candidatura a concejal.
Posetto pertenece al partido Inspirar, que hizo alianza con Amalia Granata este año en la provincia, contando como referente con el diputado provincial Juan Argañaraz. En comunicación con Radio Jota 98.3, el ahora excandidato confirmó que decidió bajarse de la contienda “para unificar fuerzas con La Libertad Avanza en Venado Tuerto”.
Sucede que en este estreno electoral en la ciudad, el partido de Javier Milei busca dar el batacazo y pelear por una de las bancas en juego. De hecho, en la elección de convencionales de abril La Libertad Avanza tuvo un buen desempeño, a pesar de postular a un candidato completamente desconocido en la ciudad. Por supuesto que ahora se trata de otra elección, con otras cuestiones en debate y otros jugadores en la cancha.
Las chances de los libertarios parecían reducirse porque el espacio estaba dividido en tres listas: la oficial que encabeza Marisel Fabiani (había secundado a Jeannot hace dos años), la de Posetto y una tercera del Partido Moderado con Gonzalo Castro, quien tomó notoriedad al ser detenido por hacer pintadas sin permiso.
“Entiendo que en este contexto la prioridad es no dividir el voto y fortalecer al sector libertario”, amplió Posetto, quien estaba secundado en la lista por Rosana Vignolo y Claudio Avalos.
De esta manera, quedan nueve listas en carrera para las elecciones generales, un número que sigue siendo muy elevado dado que no hubo primarias en Venado Tuerto, instancia en la habitualmente se termina reduciendo la cantidad, ya sea porque confluyen en una lista tras las internas o porque algunas no alcanzan el piso de votos requerido. Por caso, hace dos años sólo hubo cuatro opciones en las generales.
Estas son en definitiva las listas que competirán por cinco bancas en al Concejo:
Unidos para Cambiar Santa Fe
Juan Ignacio Pellegrini
Gisela Pouillastrou
Didier Bizet
Ciudad Futura
Bruno Taddia
Victoria Menegozzi
Claudio Covicchi
Más para Santa Fe
Sebastián Roma
Luisina Zabala
Denis Montero
Santa Fe para Todos
Janina Ferreyra
Sergio Maidana
Mónica Villa
La Libertad Avanza
Marisel Fabiani
Eric Rodríguez
María Lía Amato
Frente Amplio por la Soberanía
Ariel Ricci
Florencia Zacco Nievas
Alejandro Videla
Activemos
Martín Giménez
Carmen Ramírez
José Farías
Partido Moderado
Gonzalo Castro
Mirtha Rolón
Mauricio Gómez
Unite por la Libertad
Adalberto Pelacani
Liliana Bistochi
Gustavo Randisi