El lunes por la noche se realizó en la Casa Museo Cayetano Silva la presentación del plan de trabajo para la revisión y posterior modificación del Código de Desarrollo Territorial, que fue uno de los ejes surgido del Plan Estratégico Participativo (PEP). Con la premisa de modernizar y simplificar el plan urbanístico de la ciudad, se abrirá una instancia de debate para llegar a una instancia de consenso que atienda los intereses de cada uno de los sectores involucrados, sin quitarle protagonismo a la mirada del Estado.
El secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, recordó que además de lo planteado en el marco del PEP, “venimos teniendo diferentes diálogos con colegios profesionales con incumbencia en la materia, con los arquitectos, ingenieros y agrimensores que venían planteando la necesidad de aggiornar al plan director que tiene más de diez años de antigüedad”.
Es en ese contexto que ahora el Municipio se embarca en la tarea de generar “un nuevo código que sea más fácil de aplicar, que atienda realidades actuales y nuevos parámetros constructivos, nuevos porcentajes de ocupación de suelo y una planificación del desarrollo de la ciudad completa”, enumeró el funcionario en diálogo con VerTV.
Además puso de relieve que cualquier proyección de la ciudad hoy debe atender a la existencia de la avenida Circunvalación, que a partir de enero estará en ejecución: “Tendrá un impacto muy grande que nos obliga a definir cómo pensamos a la ciudad que va a circundar a esa avenida, definir qué tipo de construcciones se van a poder realizar y diferentes reglamentaciones”.
Ayer se hizo la presentación y rápidamente se dará continuidad a las acciones, dado que el jueves 12 de diciembre habrá una reunión “con aquellos que quieran participar, para hacer un taller específico vinculado a la nueva zonificación de la ciudad que permita simplificar, porque hoy tenemos 46 zonas distintas, mientras que Rosario tiene 15 y la ciudad de Santa Fe cuenta con 19”, comparó De Mattia.
El objetivo del gobierno municipal es acelerar los debates para tener cuanto antes un documento terminado que pueda ser refrendado por el Concejo Municipal, aclarando que “nos interesa escuchar la opinión de todos para arribar a un consenso, no solamente los colegios profesionales, sino también las cooperativas de servicios y los inversores particulares. Todas las voces nos resultan interesantes”, alentó el secretario de Gobierno.
Facilitar el desarrollo
Entre los puntos que se pusieron a la luz durante la presentación, se destacó el hecho de que Venado Tuerto cuanta con alrededor de 1.500 viviendas que se encuentran ociosas, donde el propietario no la habita ni la alquila. “Es un desafío generar mejores condiciones de desarrollo económico porque también implica abordar estas particularidades, para que tenga mayor potencial de desarrollo la zona céntrica y aprovechar cada metro de suelo, porque seguir expandiendo los límites de la ciudad genera un impacto en la zona productiva, y estamos tratando de llevar este planteo a la discusión”, manifestó el funcionario.
Entre los objetivos que se persiguen se encuentra la posibilidad de “incentivar a los privados a poner mayor cantidad de tierra a disposición de proyectos urbanísticos. El Estado tiene que generar las herramientas, pero es el mercado privado el que se tiene que desarrollar; nosotros apostamos a un sistema más fácil de aplicar para los desarrolladores, porque además cuando haya mayor oferta va a repercutir en la baja de los precios del mercado”, confió.