CiudadSocialesSadop aclara: “No podemos hacer un piquete en una escuela privada si los docentes no quieren dar la cara”

Juan Miserere05/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las medidas de fuerza llevadas a cabo esta semana por los docentes en todo el territorio provincial volvieron a poner en evidencia que, al menos en el departamento General López, las diferencias entre escuelas públicas y privadas se hacen notorias respecto al acatamiento. A pesar que el paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno alcanzaba a todos los colegios, en Venado Tuerto las públicas permanecieron con las puertas cerradas y las privadas dictaron clases con normalidad. Por supuesto que esto no es la primera vez que sucede, sino que es una constante de los últimos tiempos.

El secretario gremial de Sadop Rosario, Gustavo Monduzzi, aseguró que el gremio tiene presencia en el sur provincial, pero que falta iniciativa en los docentes: “Tenemos que profundizar con los compañeros y compañeras de Venado Tuerto el trabajo gremial, aunque el acompañamiento está. Vamos a acompañar a los compañeros que decidan dar el primer paso, como lo hicimos tomando intervención cuando se denunciaron despidos en los colegios Santa Rosa y el Centro Agrotécnico Regional”, indicó en diálogo con Ver TV.

El dirigente gremial aclaró que Sadop Rosario representa a los siete departamentos del sur de Santa Fe, pero fue claro al plantear que “nosotros no podemos hacer un piquete en la escuela mientras los trabajadores por miedo, falta de responsabilidad laboral o por falta de representatividad no quieren dar la cara. Sadop tiene casi 500 delegados en el sur de la provincia, cubriendo casi el 78 por ciento de las escuelas y falencias en algunas zonas”.

Así, Monduzzi planteó que en Venado Tuerto el gremio acompañará todos los reclamos y “hacer las actividades necesarias para que el docente que trabaja en una escuela privada y gana lo mismo o incluso menos que un docente estatal pueda manifestarse. Estamos en el 2020 y no tenemos que comernos más las apretadas de los empleadores”.

El Estado y el compromiso

Por otro lado, el secretario gremial de Sadop Rosario desmitificó que en las escuelas privadas no existen los paros porque los padres pagan cuotas importantes: “La realidad es que una educación privada hoy en la provincia de Santa Fe tiene un costo operativo de 28 a 30 mil pesos. Si pagan cuotas inferiores es porque está subsidiado por el Estado, por lo tanto se deben controlar las relaciones y condiciones de trabajo, lo mismo que el vínculo pedagógico con el Ministerio de Educación”.

Sobre el caso puntual de Venado Tuerto, Monduzzi recordó que han mantenido reuniones con el obispo por las escuelas católicas: “La propia iglesia marca que el sindicato es el lugar donde los trabajadores deben luchar por sus derechos, entonces una patronal de una escuela privada católica no tendría por qué negarle a un docente hacer una huelga o tener acciones gremiales”, expuso.

Ya en un tono más crítico, el dirigente gremial completó: “Hay docentes de escuelas privadas que esperan la lucha de otro compañero para que consiga los beneficios y después son los primeros que ponen la tarjeta de cobro en el cajero. Mientras más fuerte se escuche el grito, más beneficios vamos a tener”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif