CiudadPolítica y sociedadRuiz propone mayores multas para padres de menores que dañen espacios públicos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La concejala de Primero Venado, Verónica Ruiz, presentará en la sesión de este miércoles un proyecto de ordenanza para aumentar el valor de las multas que se aplica a los padres de los menores de edad que realicen infracciones en la vía pública. El disparador de esta iniciativa es la situación ocurrida ayer en plaza San Martín, donde un grupo de adolescentes fueron observados desde las cámaras de videovigilancia que estaban realizando inscripciones en el monumento central, dando intervención a la policía que alcanzó a detenerlos.

Más allá de la causa penal que se pueda iniciar contra los jóvenes, desde el Tribunal de Faltas municipal hay atribuciones para intervenir y aplicar sanciones, tanto a los infractores como a sus progenitores.

No obstante, Ruiz considera que están atrasados los montos de las multas, motivo por el cual apunta a modificar el artículo 7 del Código de Faltas Municipal, relativo a padres, tutores y/o quienes ejerzan la guarda cuando se detecten faltas efectuadas por menores de 18 años a su cargo.

El proyecto lo teníamos hace un tiempo, pero lo vamos a presentar esta semana a raíz de lo ocurrido el lunes en la plaza San Martín, con las escrituras que se le hicieron al monumento, porque atentar contra eso es penado acá y en cualquier lugar del mundo”, destacó en diálogo con VerTV.

La iniciativa establece un incremento de los montos pecuniarios impuestos como sanción, detallados a continuación: primera infracción multa de 200 a 300 UTM, segunda infracción de 300 a 400 UTM y tercera infracción de 400 a 500 UTM.

Trasladándolo a términos económicos actuales, la primera infracción estaba fijada entre 2.000 y 4.000 pesos, y pasaría a 8.300 a 12.400 pesos; la segunda que está hoy entre 4.000 y 8.000 pesos pasa de 12.000 a 16.600 pesos; y en caso de existir una tercera pasaría a un monto entre 16.600 a 20.750 pesos.

Además de estas sanciones económicas para los padres, la jueza de faltas está facultadas para ordenar la realización de trabajo comunitario para los menores, que es algo que ya está establecido en la ordenanza.

Algunas de las inscripciones sobre el monumento al General San Martín.

La idea es que nadie vaya y pague la multa sin esfuerzo, sino que aprendamos a cumplir con las normas, sabiendo que la gente muchas veces empieza a cumplir cuando le tocan el bolsillo, siendo una campaña de prevención y civismo sobre lo que representan nuestros monumentos”, añadió la concejala.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif