CiudadPolítica y sociedadRostom quiere tener el nuevo contrato eléctrico listo para marzo

Juan Miserere03/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El contrato de concesión entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica ingresó en su último año de vigencia, por eso la concejala Liliana Rostom planteó la necesidad de retomar cuanto antes el diálogo entre las partes para poder avanzar en el nuevo texto. Y se animó a ponerle un plazo a la definición: el próximo mes de marzo.

El año pasado considerábamos que para esta fecha íbamos a tener el tema terminado, tenemos asesores que están trabajando sobre la redacción del contrato, pero se demoró todo con la pandemia”, explicó la edil de Nuevo Horizonte a VerTV.

Luego Rostom recordó que “este tema estuvo trabado varios años en el mismo lugar, el concejal Meier fue quien más trabajó el tema, y en un momento en que estaba casi cerrado el texto, se trabó en la discusión de la propiedad de los bienes. Por eso cuando retomamos las reuniones yo planteé que empecemos por ese punto para poder avanzar con el resto”.

La legisladora, que lleva casi 11 años en el Concejo, observó en este tiempo las distintas intsancias por las que pasó el debate en torno al contrato, y ahora ya hay poco margen para estirar la definición: “Una preocupación muy grande es tener algo pendiente tanto tiempo, el próximo año es electoral y todo cuesta más, por eso considero que estando tan cerca de llegar a un acuerdo, hay que avanzar en concreciones, la próxima semana vamos a tener una nueva reunión”, anticipó.

Además de la formalidad de tener un contrato y algunos puntos centrales como la posibilidad de que el Municipio intervenga en las tarifas eléctricas, Rostom planteó que también es importante definir la cuestión de los bienes por “las columnas, las empresas que quieren montar cables, definir cuántas y cuál es el costo, y además cuestiones en las que tenemos que tener intervención, como los presupuestos para los loteos particulares”.

Ante la dificultad que existió en este tiempo para realizar reuniones presenciales, la apuesta es empezar a encontrarse con las autoridades de la Cooperativa a través de plataformas virtuales. “No es mucho lo que falta, nuestros asesores trabajaron mucho en el tema, está la posibilidad de hacer alguna instancia más de consulta social, porque somos diez ediles que tenemos que tomar la definición porque esto vence el año que viene”, advirtió.

Así, la referente de Nuevo Horizonte se animó a poner fecha: “Hay que terminar el contrato antes de marzo, me parece importante definir una fecha que nos exija y nos obligue a trabajar detrás de ese objetivo”.

El Concejo reunido con sus asesores, en 2019.

Polémico y precario

El contrato de concesión eléctrica expira el 21 de octubre de 2021, es decir que la actual conformación del Concejo Municipal será la encargada de aprobar un nuevo vínculo con la Cooperativa Eléctrica.

Durante mucho tiempo se creyó en realidad que el contrato vencía en 2018, pero en 2015 se pudo constatar que en realidad la ordenanza 2726 sancionada el 29 de diciembre de 1999, a través de la cual se extendió el contrato por 18 años, lo hacía a partir del vencimiento del vínculo vigente desde 1983, que concluía en octubre de 2003.

Aquella norma votada sobre el fin del siglo, que resultó muy polémica y se sancionó durante la gestión de Roberto Scott con sus concejales votando en contra, extendió aquel acuerdo precario que no excedía las 20 páginas de extensión.

En 1999 no se modificó el contenido de ese contrato, dado que solamente se modificó un artículo para prorrogar su vigencia por 18 años, dejando al Estado local sin poder intervenir en las tarifas del servicio, como sí ocurre con la Cooperativa de Obras Sanitarias.

En todos estos años hubo varios momentos de acercamientos y fuertes enfrentamientos entre el poder de turno (Ejecutivo y Legislativo), con incontables avances y retrocesos para fijar un nuevo contrato, pero finalmente nunca se pudo consensuar un texto y se llegó a esta instancia de tener que resolverlo con pocos meses de margen.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif