CiudadPolítica y sociedadRosati: “Hay que actuar para que los vecinos dejen de pensar que el pavimento es sólo una ilusión”

Juan Miserere06/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana la Municipalidad de Venado Tuerto concretó, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la pavimentación de calle José Martí entre Islas Malvinas y Laprida, en el barrio Ciudad Nueva.

La tarea se inició la semana con la limpieza de la calle para poder ir cubriendo con tierra seleccionada todas las cunetas, y luego se continuó con toda la tarea de perfilado y nivelación del lugar. Ayer se colocaron los moldes de cordón cuneta y se hizo la preparación final para hormigonear en el día de hoy.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Sebastián Rosati, puso en valor la importancia de poder avanzar con este tipo de trabajos a pesar de las dificultades que impone la pandemia, al tiempo que planteó la necesidad de crear mecanismos que le garanticen al gobierno un ritmo de obra constante.

Estamos terminando el año 2020 y no podemos seguir con la misma cantidad de cuadras pavimentadas y de tierra dentro de la ciudad”, aseveró el funcionario, quien además expuso la necesidad de contar con herramientas financieras que no hagan devaluar a los recursos municipales.

Rosati remarcó el compromiso de los vecinos que lograron cubrir el 51 por ciento del costo total de la pavimentación, como fija la ordenanza vigente, que “nosotros lo estamos traduciendo en la ejecución de esta obra que tanto nos reclaman”.

No obstante, expuso ante VerTV que “tenemos cien carpetas abiertas para pavimentación de cuadras, de las cuales el 10 por ciento tiene pago más del 30 por ciento del total, por eso estamos hablando con los vecinos para que alcancen el porcentaje obligatorio para la ejecución de la obra”.

Estamos terminando el 2020 y hoy es necesario dar otro tipo de discusión, no podemos tener la misma cantidad de calles de pavimento que de tierra en la ciudad

Y en ese contexto, para lograr mayor celeridad en la concreción de las obras, sostuvo que “hay que cambiar algún mecanismo, hay que dar una discusión poniendo un monto fijo para clarificar el proceso y que los vecinos dejen de pensar que tener el pavimento sea una ilusión”.

Rosati sentenció: “Hay vecinos que abonaron y nos reclaman la obra, pero te encontrás que la cuadra no llega al porcentaje, por eso tenemos que encontrar los mecanismos para facilitar la concreción de la obra. Estamos terminando el 2020 y hoy es necesario dar otro tipo de discusión, no podemos estar pensando en las bombas de riego, no podemos tener la misma cantidad de calles de pavimento que de tierra en la ciudad. Tenemos que hablar de obras, y esto va para todo el arco político, no es una discusión nuestra solamente porque hoy estamos de este lado”.

El factor económico

Rosati fue tajante al explicar que “lo más importante para concretar las obras es contar con el recurso económico porque hay que tener en cuenta que la mayoría de los vecinos completaron lo que faltaba para ese porcentaje, pero hay carpetas que llevan varios años abiertas. Hoy el factor económico es muy complejo, y si vos hablás de un plazo fijo o en términos financieros, enseguida te catalogan de derecha o que sos ‘globo amarillo’”.

Si vos hablás de un plazo fijo o en términos financieros, enseguida te catalogan de derecha o que sos ‘globo amarillo’

De esta forma, el secretario expuso que sin preservar el dinero en plazo fijo, al Municipio se le hace imposible correr desde atrás a los costos dolarizados de las obras. “Eso hay que trabajarlo en conjunto, porque no es algo solamente del oficialismo, porque nosotros estamos de paso como todos los funcionarios. Nosotros no podemos seguir devaluando el dinero, hay que hacer un plazo fijo y no tengo dudas. Hay que analizar bien los instrumentos financieros que autoriza la Ley Orgánica de Municipalidades, pero no es posible seguir devaluando la moneda”, añadió.

Más pavimento

Por último, el responsable de Servicios y Obras Públicas señaló que era “un día importante” para los vecinos de este sector de la ciudad que veían concretarse una obra muy esperada, y anticipó que en las próximas semanasel Municipio tiene previsto la ejecución de otras dos cuadras de pavimento, una en el barrio Rivadavia, en calle 25 de Mayo entre Garbarino y República de Irlanda; y la otra en barrio Norte, en Piacenza entre Balcarce e Italia.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif