A partir de la novedad sobre la instalación de nuevos radares en las rutas 8 y 33, que comenzarán a funcionar en un lapso estimado de dos a tres meses, el concejal Sebastián Roma impulsó en la sesión celebrada este mediodía un proyecto de ordenanza para que lo recaudado en concepto de multas se destine a trabajos de bacheo y reparación de calles, y al otorgamiento de créditos para la construcción a través del Banco Solidario de Materiales.
Con esta iniciativa, el edil justicialista plantea que “sería de gran valor simbólico que el ingreso del dinero proveniente de las sanciones originadas por infracciones en rutas nacionales sea destinado a asegurar el derecho a la vivienda propia de los habitantes de Venado Tuerto”.
En concreto, Roma propone que “los importes provenientes de multas originadas a través de radares por fiscalización de velocidad o registro fotográfico en las rutas y en la zona urbana” sean destinados en un 50% a tareas de mantenimiento, bacheo y repavimentación urbana y el 50 restante al Banco Solidario de Materiales, que fuera creado por ordenanza en 2013.
En paralelo, propone que el monto máximo de un crédito otorgado por beneficiario a través de dicho programa llegue hasta las 20.000 UTM (Unidad Tributaria Municipal), que en la actualidad equivale a 3.440.000 pesos.
Ayer comenzó la instalación de radares en las rutas 8 y 33.
“El déficit habitacional que afecta a amplios sectores de nuestra comunidad impide que muchas familias puedan acceder a una vivienda adecuada, lo que a su vez agudiza la vulnerabilidad social y económica de los vecinos, especialmente en los sectores de menores recursos”, explicó Roma.
En ese sentido, argumentó que es necesario adoptar medidas que faciliten el acceso a materiales de construcción, por ejemplo para aquellos que “han sido beneficiados por el programa Nuestro Terreno de ediciones anteriores porque manifiestan dificultades para construir, lo que demora la posibilidad de escriturar el terreno adquirido”.
Ante la posibilidad que se le presenta al Municipio de aumentar sus ingresos por las infracciones de tránsito, el concejal justicialista consideró pertinente aumentar el monto máximo de los créditos otorgados desde el Banco de Materiales, que hoy llegan tan solo a 2.000 UTM, es decir $344.000. “Es un monto totalmente insuficiente para alguien que necesita acceder a su vivienda, por eso estoy impulsando una actualización de su valor máximo”, completó.