Mientras desde el gobierno provincial volvieron a ponderar el éxito de los recientemente lanzados Créditos Nido, el concejal justicialista de Venado Tuerto, Sebastián Roma, insistió en reforzar su mirada crítica sobre los mismos.
En ese aspecto, el legislador venadense destacó: “Todos sabemos que el acceso a la vivienda propia y a la tierra es un problema para la mayoría de los santafesinos. Por eso, el lanzamiento de un crédito es una herramienta válida, pero no deja de ser un negocio financiero para un banco”.
Para luego continuar argumentando: “Creo que lo que se está anunciando, y no se aclara, es que esto es un crédito similar a los que están ofreciendo otros bancos en todo el país. Es un crédito UVA con tasas variables y tiene algún beneficio para aquellos que cobran el sueldo en el Banco Municipal de Rosario, que solo se restringen a trabajadores de la zona del Gran Rosario. Por lo demás, es una tasa similar a la de cualquier otra entidad financiera”.
Por otra parte, Roma explicó que el sistema de amortización utilizado es el conocido como francés. “Es el habitual de muchos de los créditos, con lo que la cuota está compuesta al principio por un porcentaje mayor de interés y menor de capital, con lo cual a medida que van avanzando las cuotas, la deuda se incrementa. Lo que genera un problema si uno no tiene un sueldo que acompañe a la inflación”, sentenció.
De todos modos, volvió a insistir: “Lo que nosotros venimos planteando no es una crítica en la herramienta. El crédito es válido y las condiciones están claras en la letra de todo lo que uno lee, pero es importante que la gente tenga en cuenta esto que decimos”. Y agregó: “Porque detrás de la ilusión de poder acceder a la casa propia, uno puede embarcarse en un crédito que, en lugar de volverse un inquilino de un particular, se puede volver durante 30 años o más un inquilino de un banco privado, con todo lo que eso implica”.
A su vez, historió: “Solo hay que investigar un poco lo que fueron las experiencias de los créditos UVA lanzados en su momento en la gestión del entonces presidente Mauricio Macri”.
Y cerró diciendo: “Estos créditos, lejos de ser una política pública que ponga el eje en beneficiar a la población, lo que hacen es asegurarle al sector financiero una renta vitalicia usando como anzuelo un elemento muy sensible para la clase media argentina que es el acceso a la vivienda propia”.