CiudadPoliticaRoma: “El peronismo debe lograr un candidato a intendente de consenso”

Juan Miserere19/03/2023
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los tiempos electorales ya están en marcha, en menos de dos meses se cierra el plazo para la presentación de listas en la provincia de Santa Fe y en Venado Tuerto de a poco los partidos van mostrando las cartas. Empiezan a aparecer posibles nombres de candidatos, estrategias, internas y proyecciones. Cada fuerza política tiene sus propios desafíos por delante: algunos consolidarse, otros continuar su crecimiento y en el caso particular del peronismo se habla de “resurgir”.

Del 2019 a esta parte el justicialismo sólo recibió malas noticias en las urnas: el fallido intento de José Freyre de ir por un cuarto mandato y el consecuente cambio de color político en la ciudad después de 24 años, y más cerca en el tiempo el inédito tercer puesto al que cayó el peronismo en las legislativas de 2021, quedando detrás de la fuerza debutante Ciudad Futura y el apabullante triunfo del oficialismo.

Con el 12 de mayo no tan lejano en el tiempo (es la fecha límite para presentar los candidatos) ya hay nombres en escena: Germán Mastri, Janina Ferreyra, Franco Balzaretti, Ramiro Gambetta, el espacio de La Cámpora… todos expresan sus ambiciones de ser parte de la contienda electoral, en lo que promete ser una interna concurrida.

El concejal Sebastián Roma, quien accedió a una banca hace dos años luego de sus pasos por la gestión municipal de Freyre y la Región VII de Educación, sienta postura y advierte que el peronismo necesita “reconstruirse desde cero”, que ya no es tiempo de candidaturas “impuestas a dedo por un dirigente” y plantea su propia estrategia: un postulante a la intendencia de consenso con una interna para concejales, advirtiendo que de lo contrario sólo habrá “una dispersión de votos”.

El peronismo tiene la enorme responsabilidad de canalizar lo que esta gestión no está afrontando. Como pasa en cualquier gestión, se priorizan ciertas cuestiones o problemáticas y quedan otras afuera, y el peronismo hoy tiene la tarea de representar a esos sectores. Para eso es clave que podamos asumir la tarea de no proyectar solamente a corto plazo, trabajando para retener bancas y poder político, sino que el desafío que tenemos es construir un proyecto de ciudad que le dé esperanzas a quienes no se sienten representados por la gestión. Para eso hay que armar una agenda de trabajo que hoy no veo”, declaró en diálogo con Venado24.

-En este tiempo no pasó eso.

-No… También es claro que estamos en un proceso de reacomodamiento porque en 2019 se perdió la ciudad y fue difícil rearmar a un partido que venía acostumbrado a una dinámica y hoy tiene que pensarse desde otro lugar. Y entiendo que hay que arrancar desde cero, construyendo un proyecto que represente a quienes no están representados por el gobierno municipal. Y hay que hacerlo desde una mirada amplia, no sólo los que son cercanos al peronismo, sino otras fuerzas o quienes no tienen pertenencia partidaria. Hay que construir una agenda de trabajo, pero no se puede armar todo tres meses antes de una elección.

-Ya aparecen algunas disputas internas dentro del peronismo local, ¿es positivo para el partido?

-Creo que es positivo en las candidaturas a concejales, porque hay varios sectores dentro del peronismo y es bueno que tengan una representación en una interna, que se midan y cada uno pueda saber cuánto acompañamiento tiene de la gente. Sí considero que tiene que construirse una candidatura a intendente de consenso que permita vehiculizar una cantidad de necesidades de gente que no se siente representada por el gobierno local. Más allá de que se haga una evaluación positiva o negativa del intendente Chiarella, siempre hay gente disconforme y hay que darle representatividad. Pero eso no puede ser con una interna donde se diluyen las posibilidades de fortalecimiento del peronismo como receptor del voto disconforme. Para lograrlo hay que dejar de lado ciertos egoísmos, porque es muy diferente el escenario para intendente que para concejales, y no sería saludable que los votos que se obtengan se empiecen a distribuir entre dos o tres candidatos.

-Para eso se requiere una interna a concejales pacífica, que hoy no está garantizada porque hay diferencias bastante acentuadas.

-Sí, pero hemos tenido reuniones internas del partido y hay un pacto de entender con quiénes confrontamos para poder proponer una mirada diferente desde el peronismo. Hay un principio de acuerdo para eso. Lo que más me preocupa es que desde las últimas elecciones, en las que me tocó ser protagonista, nosotros venimos acostumbrados a una lógica donde los candidatos surgen de la designación de algún dirigente, y eso tenía un sentido cuando hay dirigentes en lugares de poder importante, con herramientas para llevar adelante acciones políticas concretas. Pero en el escenario que tenemos hoy, si los candidatos no emergen de las bases y de una serie de acciones territoriales, la realidad es que no entusiasman ni generan que la gente salga a pedir el voto. Es una dinámica automática por tradición y corremos el riesgo de dejar de construir una agenda de trabajo para la ciudad y apelamos a lo que pasó. Y como estrategia es complicada. Hay que generar algo distinto, con un recambio en la dirigencia.

-¿El planteo es que hay que pensar en el futuro y dejar la mirada nostálgica?

-Exacto, eso es clave. Le pasó al radicalismo en su momento y pudieron ir construyendo una alternativa diferente, dándole lugar a quienes tuvieron la experiencia en otro momento para acompañar y dar su mirada, pero permitiendo que aparezcan nuevas caras para disputar lugares importantes. Pero eso tiene que ir acompañado de algo que no veo, y me hago cargo como parte del peronismo, que es la falta de una agenda con los jóvenes, con los empresarios y el sector industrial, con los barrios y los sectores populares. Y hasta que no tengamos esa agenda de trabajo, que algunos estamos iniciando, cada vez vamos a tener menos fuerza para representar a esos sectores. Sólo de esa forma la gente va a considerar al peronismo una alternativa de futuro en Venado Tuerto.

Roma asumió como concejal en diciembre de 2021.

 

-¿En lo personal está dispuesto a asumir un rol protagónico en estas elecciones?

-Estoy dispuesto, pero sólo con la condición de que eso surja de un consenso o un proceso de trabajo. Se termina la idea de los candidatos elegidos por un dirigente o por dos. Hoy tenemos que entender que la elección de los candidatos debe ser de abajo para arriba, y no de arriba para abajo. Bajo esas condiciones estoy dispuesto a participar en estas elecciones.

-Es decir que sería candidato a intendente en el marco de ese consenso que está proponiendo, no para disputar una interna…

-Esa interna sólo generaría una dispersión de votos que no le va a servir al peronismo ni a los sectores de la oposición. Hay que consolidar una fuerza opositora, que es saludable para la democracia, porque vemos en el Concejo que el oficialismo tiene cada vez más fuerza y eso desactiva debates productivos. En concejales sí creo que es saludable una interna.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif