El concejal Sebastián Roma impulsa una reunión con los distintos actores involucrados para poder determinar si corresponde seguir pagando el canon correspondiente a Sadaic y Aadi Capif en aquellos eventos privados donde se reproduce música. La controversia se generó tras el decreto del gobierno nacional que introdujo modificaciones en el tema, pero los salones de eventos siguen exigiendo el pago a quienes los contratan.
“La pregunta que queremos ayudar a resolver es cuándo corresponde pagar Sadaic y Aadi Capif, porque hay mucha gente organizando su promoción, su cumple de 15 o casamiento, que son eventos en un salón privado. Nosotros tenemos un decreto nacional que modifica la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que realiza un aggiornamiento al siglo XXI, argumentando que no se debería pagar este impuesto porque se da por sentado que al poner música, más allá que lo haga uno mismo o contrate a alguien para esa función, está utilizando un medio de reproducción o plataforma por el que ya está pagando, es decir que contempla el pago de derecho de autor y propiedad intelectual”, sostuvo el legislador justicialista.
Sin embargo, en la práctica esto no se estaría dando: “Si yo armo un evento en mi casa está claro que no tengo que pagar por estos conceptos, pero si invito más gente y por una cuestión de capacidad tengo que hacerlo en un salón, eso no cambia la naturaleza privada del evento. Entonces tampoco debería pagarse el impuesto de Sadaic y Aadi Capif”, razonó Roma.
Sin embargo, como el decreto lleva poco tiempo en vigencia, los salones que son los responsables finales de la situación, “lo siguen cobrando porque tienen algún temor de recibir alguna penalización. Entonces incita a quien lo alquila a pagarlo para evitar problemas”.
Ante esta incertidumbre generalizada, Roma convoca a propietarios de salones de eventos, al Defensor del Pueblo y a los representantes locales de Sadaic y Aadi Capif a una reunión “para que aporten su mirada sobre el tema, porque es necesario zanjar con claridad legal esta discusión, para que no haya problemas para los salones ni se esté cobrando algo que no corresponde”.
Si bien todavía no está fijada la fecha de la reunión, la intención es concretarla la próxima semana “para aportar claridad antes de fin de año en aquellos que están armando eventos, para que sepan si deben abonar o no este impuesto”. Sucede que en la práctica “Sadaic y Aadi Capif siguen planteando que está vigente el pago, entiendo que las entidades deben tener un posicionamiento a nivel nacional. Pero en paralelo vimos al ministro (de Desregulación, Federico) Sturzenegger expresando claramente que no se debe pagar, lo que demuestra que hay interpretaciones contrapuestas”.
La urgencia por determinar esta situación no sólo está relacionada con que estamos en “temporada alta” de eventos, sino que además “pagar estos impuestos representa un porcentaje importante del costo de armado de una fiesta. Por eso queremos tener cuanto antes una definición clara”, completó el concejal.