CiudadPolítica y sociedadReunión por seguridad: habrá más controles en las rutas y mejoran protocolo para detección de Covid

Juan Miserere26/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló una extensa reunión con la seguridad como eje central, donde se abordó la tarea en materia de controles en el ingreso a la ciudad en el marco de la pandemia de Covid-19 y algunos episodios delictivos que se produjeron en las últimas horas. Participaron autoridades municipales con el intendente Leonel Chiarella a la cabeza, representantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, jefes policiales y de gendarmería e integrantes del ámbito judicial.

El objetivo es intensificar los controles en la ruta nacional 8 y los ingresos a nuestra ciudad para tener mayor información sobre las personas que provienen de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que es donde mayor circulación tiene el coronavirus. Desde el Municipio vamos a aportar personal para colaborar en el control con la policía provincial, la federal y gendarmería”, explicó Chiarella tras el encuentro.

De todos modos, este planteo contrasta con una realidad: “Tenemos en claro que no podemos prohibir el ingreso a la ciudad a quienes tengan permiso de circulación –más allá que otras localidades más chicas lo han implementado- porque en Venado Tuerto es muy difícil hacerlo y estaría peligrando la legalidad”, aclaró el mandatario.

Por eso, si bien se va a garantizar el abastecimiento de mercadería en la ciudad (empezando por alimentos y combustible), se pretende ejercer “mayor control sobre las personas que van a estar ingresando. Y los que se hospeden en los hoteles de la ciudad tendrán un seguimiento desde la Municipalidad”.

Las personas que estén alojadas en hoteles y permanezcan en nuestra ciudad, tendrán que hacerse el hisopado correspondiente, firmando un consentimiento. Hasta que no tengan el resultado del test no van a poder circular

Testeos preventivos

El resultado de la reunión es que los controles serán más intensos desde mañana, estableciendo además un cambio en el protocolo que se aplica en los hoteles, a partir del caso del fin de semana, que generó muchas controversias.

Las personas que estén alojadas en hoteles y permanezcan en nuestra ciudad, para poder circular tendrán que hacerse el hisopado correspondiente, firmando un consentimiento porque no podemos privarlas de la libertad. Hasta que no tengan el resultado del test no van a poder circular”, aclaró.

En cambio, muchas personas hacen noche en nuestra ciudad y siguen hacia otro lado, en esos casos si los protocolos de los hoteles están bien aplicados, no hay posibilidad de contagio.

Desde que anunciamos el programa de ampliación de testeos diagnósticos hemos realizado más estudios que otras ciudades, esto es lo positivo, porque nosotros en vez de esperar que las cosas sucedan y las consecuencias puedan ser peores, vamos en búsqueda la persona contagiada para bloquear la expansión del virus, sabiendo con quién estuvo en contacto, aislarlas y hacer los hisopados en los tiempos en que marcan los infectólogos”, amplió Chiarella. En promedio, se están haciendo unos 20 testeos diarios.

Protocolos y autocrítica

El fin de semana ese protocolo de testeos dio su resultado con la detección de un caso positivo, de un venadense que vive en Buenos Aires y estaba en la ciudad por motivos laborales. Si bien el resultado se conoció el viernes, recién hubo un comunicado oficial de parte del Municipio en las últimas horas del sábado, cuando ya el caso era de público conocimiento y las versiones eran múltiples.

Al respecto, el intendente aclaró: “Nosotros somos respetuosos de quienes tienen que comunicar, pero ante la viralización de la información tuvimos que salir a responder. Esto nos enseña a brindar la información oficial de manera más rápida, hubo una descoordinación y no tenemos ningún prurito en decirlo”.

De todos modos, agregó: “Llamamos a la reflexión y la conciencia de los ciudadanos para entender que cualquiera de nosotros puede tener el virus y debemos ser responsables a la hora de viralizar fotos, nombres y audios”.

En concreto, el mandatario informó que se testearon algunos contactos estrechos de esta persona durante el fin de semana, otros se hicieron hoy y habrá más mañana, de acuerdo al día en que tomaron contacto y la determinación de los infectólogos. En total son unas veinte personas que están en esa situación.

Esto nos enseña a brindar la información oficial de manera más rápida, hubo una descoordinación y no tenemos ningún prurito en decirlo

Control y prevención

En el encuentro estuvo presente el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna, quien recordó que la Provincia cuenta con 124 controles en las áreas de los límites interprovinciales, “con orden estricta del gobernador de control sobre el tránsito de personas y mercadería que provienen del AMBA, donde está el 86 por ciento de los casos de coronavirus”.

Si bien destacó el resultado del encuentro y la puesta en marcha de una nueva etapa con cuatro puntos fuertes de control, también recordó que “Venado Tuerto es más difícil de controlar que las comunas por sus dimensiones y la cantidad de habitantes, nosotros estamos acá para tratar de mejorar los controles con un anillo sobre la ciudad, siendo estrictos sobre la trazabilidad de los personas y la mercadería”.

De todos modos, Lagna recordó que “la policía tiene que trabajar en la prevención del delito, se dieron hechos el fin de semana pero se trabajó con buenos resultados. Hicimos una reunión con los cadetes que estaban siendo atacados, dos hechos están esclarecidos y otro está en vías de hacerlo. La balacera también, y la investigación va a traer distintas derivaciones”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif