CiudadSocialesRepuntaron algunos rubros, pero las ventas cayeron un 4,6 por ciento en Venado Tuerto

Juan Miserere27/11/2020
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Durante el pasado mes de octubre, el volumen de ventas disminuyó en más de un tercio de los comercios de la ciudad de Venado Tuerto comparado con el mismo período del año pasado, con una caída promedio del 4,6 por ciento. No obstante, hubo un 24 por ciento de los rubros comerciales en los que se incrementaron las unidades vendidas. La información se desprende del Observatorio Económico del Centro Comercial, que hoy difundió un nuevo informe.

Ni siquiera con el Día de la Madre de por medio se ha logrado romper la barrera del cero y conseguir promedios de venta positivos. Sin embargo, y a diferencia del mes de octubre de 2019, este año la realidad del comercio está polarizada, con rubros que se encuentran firmes en sus niveles de ventas y otros que no logran hacer pie luego del 20 de marzo”, reseñó Ezequiel Coello, responsable del Observatorio.

Este 4,6 por ciento negativo contiene varias aristas a destacar: “Por un lado encontramos a algunos rubros que han podido sacar partido de distintas situaciones del contexto último y otros que han capitalizado distintas situaciones favorables de la mano del servicio al cliente”.

Un claro ejemplo es el rubro de los materiales de construcción y eléctricos, cuyas ventas subieron por encima del 18 por ciento. Mientras que los muebles incrementaron un 7,5 por ciento el volumen vendido.

La imposibilidad de comprar dólares y la aceleración del proceso inflacionario ha hecho que proyectos de mejora o construcción se plasmen en este momento. Estos sucesos están provocando faltantes ya de algunos materiales, sin tener certezas los comerciantes de cuándo les llegarán los pedidos realizados”, expuso Coello.

Otro factor es que al estar totalmente impedido el rubro turístico, muchas personas optaron por hacer inversiones en su hogar, ya sea en la construcción o con la mejora del equipamiento mobiliario.

En caída

Del otro lado de la balanza se encuentran los rubros textiles (cayó un 20 por ciento) y de calzado y deportes (10 por ciento menos), en donde al parate inicial se le ha sumado el aumento generalizado de los precios, lo cual hace que los consumidores busquen ofertas o posibilidades de financiación para decidir las compras.

En el caso del rubro de perfumería y productos de limpieza (cayeron un 10 por ciento) “los factores condicionantes son los precios en el primero, y la proliferación de locales de venta de productos sueltos en el segundo, lo cual aumenta la competencia y la cantidad de actores en el mercado”, argumentó el responsable del Observatorio Económico.

En el plano de los costos, el comercio está sufriendo permanentes subas de parte de sus proveedores, que dependiendo del rubro suelen ser cercanas al 100 por ciento interanual, “lo cual impacta también en sus ventas y sus márgenes, ya que no pueden trasladar esto a precio en su totalidad”.

Perspectivas

Dentro de un panorama donde predomina la incertidumbre, al menos un 21 por ciento de los comerciantes espera que sus ventas interanuales mejoren en estos escasos días que faltan para que despidamos el 2020.

Está más que claro que todos los cañones van a estar puestos en las fiestas, las promociones y las posibilidades de financiar las compras para sacar de la apatía a muchos consumidores, hay que ver de qué manera se las ingenia nuestro comercio para seguir poniéndole la espalda a una situación complicada, mientras aumenta la presión impositiva y financiera sobre sus espaldas”, concluyó Coello.

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